HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador General instalará II Congreso de Derechos Humanos en Santa Marta 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, confirmó que realizará mañana la instalación del Congreso de Derechos Humanos que lidera el magistrado Carlos Milton Fonseca presidente del Tribunal Superior de este Distrito Judicial. 

Desde este 4 de noviembre del 2020, inicia el II Congreso Internacional de Derechos Humanos y de DIH, que tiene como anfitrión a la ciudad de Santa Marta a través de la virtualidad, el cual tiene como temática la ‘Dinámica de los Derechos Humanos en contexto de pandemia: Balances y Perspectivas’.

Cada universidad organizadora transmitirá las jornadas de mañana y tarde en sus páginas de Facebook y Youtube, en este caso la Universidad del Magdalena, Universidad Santo Tomás, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, también hacen parte de la logística Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, y HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El magistrado Carlos Milton Fonseca, uno de los líderes del evento, sostuvo que “el enfoque es el balance que se debe hacer sobre los Derechos Humanos en tiempo de pandemia, que ha pasado y qué perspectivas hay actualmente, entorno al impacto de las consecuencias de la pandemia y las restricciones que se han presentado. La incidencia en el derecho al trabajo, en los derechos sociales, económicos, en la pobreza extrema, en las personas de especial protección, la comunidad Lgtbi, los niños, las mujeres, todo ese movimiento de los Derechos Humanos en época de pandemia”.

En el tema del ‘Acceso a la justicia y democracias digitales en contextos de pandemia’, los ponentes serán María Victoria Quiñones, Adolfo Sánchez y Edgardo Villordo. Además, en el ‘Control de convencionalidad en tiempo de pandemia’, los disertantes son: Camilo Gómez, Carlos Arturo Gómez Pavajeau y Carlos Rodríguez.

De igual forma, en el tema ‘Personas de especial protección’, Gina Rivera. ‘Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas’, María Soledad Pérez de Perú. ‘Mujeres’, Laura Giosa y Lgtbi, Alejandro Zuñiga.

Asimismo, ‘Las manifestaciones de la desigualdad en la pandemia’, Silvía Serrano, Luis Felipe Guzmán, María Graciela Cortazar de Argentina y Edimer Latorre. JEP le corresponde Alejandro Ramelli.

‘Acceso a la justicia’, el ponente será Heyder Alfonso. ‘Obstáculos pandémicos en protección de Derechos’, Helber Noguera. ‘Relaciones entre el DIH y DIDDHH en contextos de pandemia’, Juan Manuel Bravo, Escuela Justicia Penal Militar, Namiko Matzumoto.

“Tendremos expertos de Bolivia, Guatemala y Colombia hablando de los Pueblos Indígenas, donde se tocará el tema de la Consulta Previa, la problemática de la tierra y los derechos colectivos a nivel cultural. Por otro lado, el impacto de la violencia contra la mujer en este tiempo de pandemia”, precisó el magistrado Fonseca.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más