HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Matrimonio antes de los 18 años vulnera derechos de los menores  

Como una violación a los derechos fundamentales calificó la Procuraduría General de la Nacional la unión marital entre y con personas menores de 18 años. El Ministerio Público hizo énfasis en que esta práctica hace parte de las formas de violencias de género, contribuye a la deserción escolar y perpetúa las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Las declaraciones del ente de control fueron dadas en el marco de la discusión del Proyecto de Ley 118 de 2020 en la Comisión Primera del Senado, donde hizo un llamado a promover acciones de lucha contra las uniones tempranas por los efectos nocivos en la salud física y mental de los niños y niñas y adolescentes.

“Lograr eliminar estas normas vulneratorias de derechos humanos en nuestra legislación no solucionan el problema de raíz y comprendemos que el ordenamiento jurídico por sí mismo no transforma realidades y no por no existir la misma vamos a impedir las uniones tempranas, pero sí sería el inicio de una gran labor que debemos emprender por proteger integralmente a la niñez y la adolescencia en Colombia”, insistió la Procuraduría.

La entidad argumentó que los menores de edad deben dedicar su tiempo a su formación como ciudadanos, “sin que la carga del matrimonio les afecte su desarrollo” y que el matrimonio antes de los 18 años es “una práctica que pone en juego los proyectos de vida y que esconde muchas vulneraciones de los derechos humanos”.

El Ministerio Público anunció también que acompañará el trámite legislativo del proyecto que el procurador Fernando Carrillo Flórez suscribió el pasado 20 de julio y que fue radicado por el senador Honorio Henríquez, además de hacer vigilancia de la implementación de las políticas que deben establecer el Gobierno Nacional y las administraciones territoriales para erradicar esta práctica./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más