Nación ha pagado $ 1.700 millones a victimas del conflicto en Magdalena

Aproximadamente 219 cartas de indemnización, entregó la territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas durante el mes de octubre en los municipios de Aracataca, Pivijay, Plato y el distrito de Santa Marta, con recursos estimados en más de $1.700 millones. 

Las jornadas se desarrollaron durante varios días, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y las víctimas recibieron orientación sobre la inversión adecuada de los recursos y el buen uso del dinero recibido en tiempos de Covid-19.

María Cristina Becerra, víctima beneficiaria de las entregas en la ciudad de Santa Marta manifestó: “Hoy le doy gracias a la Unidad por la entrega de mi carta cheque para hacer mi casita ya que tengo dos hijos, gracias por esta bendición que hoy recibimos a pesar de la pandemia por la que atravesamos, nos dieron este dinero que estábamos necesitando bastante”.

Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Jair Diazgranados, indicó que se “ha venido trabajando articuladamente con los entes territoriales para la realización de las jornadas de entregas de cartas de indemnización en el departamento del Magdalena, con jornadas realizadas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el orden nacional”.

En el mes de noviembre, la territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas estará entregando más de 500 cartas de indemnización a víctimas afectadas por el conflicto armado en este departamento.

LA ATENCIÓN

Desde el 17 de marzo cuando fue decretado el Estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas fortaleció los canales de atención telefónico y virtual, con líneas telefónicas regionales y nacionales, autoconsulta telefónica, buzón telefónico, outbound, SMS desde la página web o celular gratuito, chat bot, Unidad en línea, fax, apoyo en redes con el fin de garantizar la atención de las víctimas.

Con corte al 17 de octubre, la entidad recibió 10.771.186 solicitudes de 3.387.021 víctimas, mediante los canales de atención no presenciales. De las solicitudes realizadas por las víctimas, 2.043.617 se relacionan con temas generales de Asistencia Humanitaria, 2.305.583 con temas de reparación, 1.461.754 novedades en el registro administrativo y finalmente otras solicitudes 4.501.673. Vale aclarar que una persona puede realizar varias solicitudes a través de los diferentes canales de atención.

Con el fin de valorar las solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas, por eventos individuales o de tipo masivo, aplicando los criterios ya establecidos y realizando el trámite en términos, garantizando así el cumplimiento de lo establecido en el artículo 156 de la Ley 1448 de 2011.

En el informe quincenal, se evidenció que en valoración de inscripciones del Registro Único de Víctimas por eventos individuales fueron atendidas 31.164 solicitudes que incluyen 62.411 víctimas y 180 por eventos masivos, que corresponden a 30.841 víctimas, para un total de usuarios atendidos de 93.252.

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