HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las nuevas artimañanas de los narcos para ocultar y vender droga en el Valle

Durante el mes de octubre pasado, las autoridades locales incautaron al menos cinco toneladas de sustancias psicoactivas en diferentes sectores de Cali.

En los operativos realizados, la sorpresa para la Fuerza Pública fue las nuevas formas que han ingeniado los delincuentes para camuflar los estupefacientes: Por ejemplo, los habían escondido en zapatos, productos de aseo y hasta en calentadores de agua.

De acuerdo con lo detallado por un reporte de la Policía de Cali, buscando mitigar el actuar de las bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de drogas que operan en la capital del Valle, las autoridades realizaron registros a personas, actividades de revisión a empresas de encomiendas y diferentes planes de control en las vías de ingreso a la ciudad y en terminales de transporte.

Durante esas ofensivas contra el microtráfico, uniformados de la Policía, en cooperación con la Fiscalía, descubrieron varias de las estrategias: las sustancias ilícitas confiscadas estaban camufladas en rollos de manguera, baterías de carros, empaques de jabón en polvo, calzado, repuestos para vehículos y baterías solares.

Además, aprovechando que debido al Covid-19 hay alta demanda de elementos de bioseguridad, los delincuentes intentaron transportar estupefacientes ocultos entre tapabocas, alcohol y otros productos de aseo.

Y en un procedimiento realizado hace varias semanas en la terminal de transportes de Cali, las autoridades encontraron 160 kilos de marihuana camuflada en el interior de cajas de cartón que, supuestamente, contenían paquetes de tapabocas que iban a ser enviados a Bogotá.

De igual forma, buscando no ser requisados por la Fuerza Pública y con el fin de poder simular que solo transportaban alimentos, los delincuentes ocultaban marihuana en cajas de mantequilla industrial, bultos de papa y latas de conservas de tomate.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, aseguró que “tan solo en Cali en octubre incautamos más de cinco toneladas de estupefacientes. Ninguna innovación criminal podrá superar la capacidad de nuestras Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía contra este flagelo”.

El general Vásquez también dijo que las diversas modalidades de camuflaje de sustancias psicoactivas fueron descubiertas por patrullas de varios cuadrantes de la ciudad, por la seccional de investigación de la Policía y en especial por el Grupo de Carabineros con sus guías caninos, que tienen experiencia combatiendo el microtráfico y el narcotráfico.

“Nuestros caninos son los mejores aliados en esa lucha que siempre hemos declarado en contra del narcotráfico, ellos se exponen también a las amenazas de los criminales que tanto daño le hacen a la sociedad y que en la capital del Valle se han convertido en el principal determinador de los hechos de homicidio”, detalló Vásquez.

Con relación a las incautaciones, el reporte de la Fuerza Pública indicó que uniformados del cuadrante de Policía del barrio La Isla realizaron al menos dos de los decomisos de droga reportados en octubre pasado. Uno de los casos se logró al revisar un calentador de agua y un compresor que transportaban 40 paquetes de marihuana camuflados.

La otra incautación se realizó cuando los policías verificaron un carro que transportaba una caldera que al parecer olía mucho a pintura y encontraron que en el interior de esta habían 1275 paquetes de marihuana.

Asimismo, la Policía también mencionó que entre el 1 de enero y el 25 de octubre, por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes en la capital del Valle, 950 personas fueron capturadas.

De ese total, según evidenciaron las autoridades, dos de los capturados serían los presuntos responsables de transportar 75,5 kilos de marihuana camuflada en un vehículo de servicio escolar que fue detenido cuando se movilizaba en el barrio Morichal, oriente de la ciudad.

Frente a ello, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, afirmó que en la ciudad, en lo que va corrido del año, “más de 3500 personas han sido detenidas gracias a la labor en materia de control de todo tipo de delito. Asimismo, se han incautado más de 700 armas de fuego y 15,5 toneladas de marihuana”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más