Gestión del Riesgo pide declarar calamidad pública en Cúcuta, por fuertes lluvias

278

El Consejo de Gestión del Riesgo de Cúcuta se encuentra activo y verificando las acciones a tomar en medio de la emergencia, tras las precipitaciones que se han aumentado desde el pasado viernes, cuando se presentó el incremento de las lluvias.

Debido a las emergencias, la entidad ha solicitado la declaratoria de calamidad pública en la ciudad, con el fin de acelerar los mecanismos de contratación y de atención en medio de las emergencias eventuales por las lluvias.

Huber Plazas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre, señaló que se está a la espera que el alcalde, Jairo Yáñez, declare, a través de decreto, la medida para entrar a actuar en medio de esta compleja situación.

“Son varias las emergencias presentadas por las lluvias de este fin de semana, por eso el Consejo de Gestión del Riesgo le solicitó al alcalde declarar la calamidad pública, donde lo único que resta es la orden del alcalde a través de decreto para iniciar con las labores necesarias”, expresó el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta.

Además, el funcionario dio a conocer las cifras de daños y afectaciones por las lluvias en Cúcuta.

“Son más de 8 comunas afectadas, 44 barrios que están en riesgo, tres acueductos veredales totalmente destruidos, vías terciarias tapadas, inundaciones, caída de árboles y de viviendas, desplome de muros de contención, canales de aguas lluvias colapsados y eso nos preocupa”, señaló Huber Plazas.

El funcionario municipal, confirmó que hasta el momento son cerca de 600 familias en diversos puntos de la ciudad afectadas, sumadas a las 358 familias en zona rural.

“Estamos en épocas de lluvias y esto se puede complicar, ya a las personas afectadas las estamos atendiendo de manera integral”, dijo Plazas.

Las autoridades de emergencia y socorro hacen una serie de recomendaciones a las personas para que no se vean afectadas en medio de la compleja situación por las precipitaciones, entre ellas, el buen uso de los recursos naturales, la limpieza de calles y no arrojarles basuras, para evitar que las alcantarillas colapsen y generen este tipo de acciones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte