HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Octubre, el mes más violento del 2020 en Bolívar

Las estadísticas generales del Instituto de Medicina Legal indican que hasta el 30 de septiembre hubo en Cartagena 164 homicidios que dejaron como víctimas a 154 hombres, 10 mujeres y 6 menores de 18 años de edad.

El ataque contra Yamil Esteban Correa Barboza fue a mansalva, a plena luz del día y delante de numerosas personas, coincidían por cualquier motivo en el Mercado de Bazurto. Dos machetazos, uno en el cuello y y otro en el tórax, lo dejaron agonizando por unos minutos en la Avenida Pedro de Heredia antes de morir frente a los ojos de muchos.

A Yamil lo mató un carretillero que como él trataba de ganarse el día transportando mercancías de compradores. El crimen ocurrió el sábado 31 de octubre y fue el último de los 20 homicidios que ocurrieron en Cartagena y sus corregimientos, convirtiendo este mes en el más violento del 2020.

A esos 20 asesinatos se suman el hecho que dejó un presunto delincuente abatido en el barrio Ceballos y la muerte aún sin esclarecer del arquitecto Alberto Mendoza Fernández, de 68 años, a quien hallaron con golpes en su apartamento, en un conjunto residencial en Ternera. Los homicidios subieron en octubre tres casos con relación a septiembre y dejaron, además, más víctimas mortales en riñas que en cualquier otro mes del año: 11.

Las estadísticas generales del Instituto de Medicina Legal indican que hasta el 30 de septiembre hubo en Cartagena 164 homicidios que dejaron como víctimas a 154 hombres, 10 mujeres y 6 menores de 18 años de edad.

En Bolívar, incluyendo su capital, los homicidios son 293. De esos, 272 víctimas son hombres (14 menores de 18 años) y 21 mujeres (2 menores de 18 años). Después de Cartagena, los municipios con más hechos de sangre son: El Carmen de Bolívar (20), Magangué (14) y Arjona(13). Calamar y Cicuco son los únicos sin casos.

En Colombia, en nueve meses del 2020, los homicidios son 7.877 que dejaron como víctimas a 7.245 hombres y 630 mujeres.

RIÑAS MORTALES

Con las once víctimas que dejaron los homicidios en riñas en octubre se elevan a 66 las muertes por esa causa en Cartagena en lo que va del año. En enero fueron 8 las víctimas, 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo, 8 en junio, 5 en julio, dos de ellas en un mismo caso; 7 en agosto; y 3 en septiembre.

En el décimo mes del año las muertes por violencia interpersonal fueron en su mayoría entre vecinos, amigos, colegas de oficio, familiares y pandillas. Ocurrieron en los barrios El Pozón, Daniel Lemaitre (2), San José de Los Campanos, Colombiatón, La María, Olaya Herrera y Boston; y en el Mercado de Bazurto, Chambacú y el corregimiento de La Boquilla. Seis de esas muertes fueron causadas con arma de fuego y cinco con arma blanca.

A diferencia de septiembre, que tuvo el mayor número de muertes en sicariatos (8), en octubre fueron 5 casos que sucedieron en los barrios Bruselas, Olaya Herrera, San Fernando y Piedra de Bolívar; y en el corregimiento de Bayunca.

Con las cifras de octubre suman 51 los sicariatos en Cartagena, 34 de ellos en época de pandemia por el COVID-19. En enero fueron 4 los sicariatos, 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20), 4 en abril, 2 en mayo, 7 en junio, 8 en julio; 4 en agosto y 8 en septiembre.

Del total de homicidios que hubo en octubre, 13 fueron con arma de fuego, seis con arma blanca y una con arma contundente (piedra). En atracos fueron asesinadas tres personas en la Plaza de Toros y en los barrios El Carmelo y Boston.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más