“Síndrome de la cabaña”, un nuevo riesgo de la pandemia del covid-19 

473

No cabe duda de que el prolongado confinamiento al que nos llevó la pandemia del Covid 19 ha terminado por desencadenar una serie de patologías de orden mental y emocional que comprometen la salud de las personas. 

En el caso de personas mayores de 50 años se ha desarrollado un fenómeno denominado “Síndrome de la cabaña”, consistente en un temor generalizado por retomar las rutinas previas al aislamiento y a la negación de salir de casa, un temor ante el cual cada persona puede reaccionar de diversas maneras.

Y es que la ansiedad producida por la posibilidad de retornar a actividades sociales y al aire libre puede terminar pasando factura, haciendo que muchos no quieran salir de una establecida zona de confort durante la cuarentena.

“Esta angustia, la podemos definir, como una silla mecedora, esa que te lleva de un lado a otro sin resolver nada, sensación de cansancio, dificultad para concentrarse, disminución de la atención, fallos de memoria, impedimento para levantarnos por las mañanas, falta de motivación en relación a actividades que se tengan que realizar especialmente en el exterior y el temor en relación a retomar las rutinas previas al confinamiento, así como a las reuniones sociales”, afirma Yina Hernández, especialista en temas de psicología y talento humano.

La experta añade que “tener miedo es natural; es una emoción que contribuye a la supervivencia, a tomar ciertas medidas de precaución, a protegernos. El problema surge cuando prestas atención al 5% del temor real, ya que psicológicamente está comprobado, que el 95% de nuestros temores son psicológicos o creados por la persona. Este 95% puede conducirte a la limpieza compulsiva, a desarrollar actitudes obsesivas, como buscar permanentemente información sobre el coronavirus o hablar sólo de ello, a contagiarse y a contagiar a otros de negatividad, atrayendo a su vida, justo lo que no desean que pase”.

Para la profesional la mejor solución está en no estigmatizar a quienes padecen este síndrome para, a partir de la comprensión interpersonal, hacerle frente a estas situaciones./Colprensa

 

También podría gustarte