HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Cayita´ Daza y ´El Ñeñe´ Hernández dejan conocer movimientos de dineros 

Noticias Caracol hizo públicos algunos apartes de las 1.500 interceptaciones a llamadas de María Claudia Daza Cayita, la mano derecha del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, que dejó en evidencia discusiones al interior del Centro Democrático, la planeación estratégica y los recursos económicos de la campaña presidencial de Iván Duque y, revivieron el escándalo de José “Ñeñe” Hernández. 

 “Ya mandaron un link, ya por lo menos ‘El Ñeñe’ Hernández mandó a hacer una cantidad, 20 millones de pesos en publicidad para regalar en Valledupar, que no hay, que da pena”, le dice Cayita a Hernández, al parecer refiriéndose a los recursos que se utilizaron para la campaña de Duque.

Cayita Daza se desempeñó como la secretaria personal de Uribe. Sin embargo, tras explosión de la polémica ‘ñeñe política’ en la que se vio involucrada por unos audios en los que hablaba con José Hernández – un conocido ganadero que fue asesinado en Brasil en 2019 y que estaba acusado de corrupción electoral a favor de la campaña de Iván Duque-, la mujer renunció a su cargo y se fue directo a Miami.

La polémica se desató nuevamente cuando, en los 1.500 audios se descubrieron más conversaciones privadas en las que se referían, entre otras cosas, a la inversión de $1.000 millones en la campaña del actual presidente del país, Iván Duque.

Los audios, según el periodista encargado de la investigación Juan David Laverde, datan de 2018, a tan solo días de las elecciones presidenciales, y mostraban la inconformidad dentro del partido Centro Democrático con Luigi Echeverri, gerente de la campaña de Duque.

Una de las conversaciones que llamó la atención fue la de Cayita con Juan Manuel Daza, senador del Centro Democrático. “¿De dónde sacamos un poco de votos? La gente está histérica con Luigi. En Cartagena están dolidos con Luigi, en todas partes tienen un pedo con Luigi”, le cuestionaba Juan Manuel.

En medio de la conversación, se cuestionaba la escasez de dinero que, supuestamente había para la ejecución de la campaña de Duque, según el senador y Cayita, Luigi estaba reduciendo el dinero destinado y no iba a recibir dineros de procedencia desconocida, “(…) él no se va a ensuciar con plata que no conoce. El tipo está loco, y publicidad poquita, Juan Manuel, que no va a gastar plata en eso. ¿Uribe ya sabe, que no hay (dinero)?”

En otra conversación, María Claudia Daza le expresó la misma inconformidad a un hombre al que llaman “el Mono Dangond”, a lo que él le contesta que, a pesar de sus esfuerzos, por la actitud de Luigi, Duque iba a perder la presidencia.

 “Caya, yo estoy es con un grupo de ‘Ganaderos Costa por Duque’, hay 200 personas desde Caucasia hasta Punta Gallinas, y todos tienen la misma queja. Vamos ganando, pero si seguimos así vamos a perder”, dijo Dangond.

Entre los 1.500 audios también se encontraron diálogos de Cayita con Alicia Arango, actual ministra del Interior, y con Fabio Valencia, director del Comité Político Central del Centro Democrático, en los que los insultos hacia Luigi, por su mala gestión, no se detenían.

Ante la inconformidad, en otros audios entre Cayita y un hombre identificado como ‘Lucho’, se habla de los supuestos $1.000 millones que se invirtieron en la campaña de Duque, “el Ñeñe me dijo que había recogido con sus amigos de Medellín que estaban en su casa 1.000 barras. 1.000 recogió (…) va para Bogotá a reunirse con 20 empresarios para recoger otro billete”, le comentó Lucho a Caya.

Entre otras cosas, las interceptaciones revelaron el poder que tenía María Claudia Daza dentro del partido y la forma en la que sirve de interlocutora entre Álvaro Uribe y los demás integrantes del partido político. Además de los choques que existen entre los políticos uribistas.

Sobre las acusaciones y los audios en los que se habla en su contra, Luis Guillermo Echeverri habló en Noticias Caracol, y explicó que, “si manejar una campaña transparentemente, de acuerdo a una metodología, con una buena administración es ser monarca, mala persona, intransigente (…) entonces soy el más”, añadió que, “No sé de qué millones hablan. No puedo responder por lo que hace la gente en la calle indebidamente. Los gastos de campaña se registraron transparentemente, hubo una cuenta única, 17 controles, solo hubo dinero en cheques, nunca en efectivo (…) la campaña estaba financiada”, concluyó.

Juan Manuel Daza, por su parte, aseguró que todo lo que había dicho en esas llamadas, y lo alterado que sonaba, respondía a impulsos emocionales y al dolor que le ocasiona ver a alguien que quería mucho pasando por situaciones difíciles, refiriéndose a Uribe.

Iván Cancino, abogado de Cayita, aseguró que su defendida no tiene que explicarle nada a nadie, “ella se presume inocente y le corresponde a la justicia decir lo contrario o darle la razón”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más