HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CPI defiende a la JEP y asegura que es ejemplo de modelo en el mundo 

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentara el primer borrador de referendo que propone eliminar o modificar de fondo la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI),James Stewart, aseguró que el diseño de este sistema es pionero y ejemplo en el mundo. 

El pronunciamiento lo hizo el vicefiscal en el marco del encuentro ‘Impacto de los tribunales internacionales de jurisdicción subsidiaria’, donde aseguró que la JEP, contrario a lo que muchos afirman, no riñe con la CPI sino que si siguen trabajando de la mano se podrá perfeccionar el modelo  que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto.

La jueza de la CPI, Luz Ibáñez Carranza también se sumó a los argumentos de Stewart y señaló que hay una falsa dicotomía entre justicia y paz. “La una no está divorciada de la otra. Es más, la justicia es base y pilar fundamental para una paz estable y duradera”, dijo.

 “Cuando se habla de justicia transicional nos referimos a procesos excepcionales y provisionales que las sociedades en conflicto o posconflicto ponen en marcha con el objeto de facilitar transiciones ya sea de una dictadura o periodo de conflicto a escenarios de paz y una democracia. Ambas Jurisdicciones buscan un mismo fin y se deben apoyar en sus esfuerzos. Eso es lo que hemos visto entre las cortes de Bosnia que se vieron complementadas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia”, añadió Ibáñez.

En el borrador de referendo, Uribe propone derogar la JEP o  reformarla brindando garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Sus funciones se trasladarían a la jurisdicción ordinaria, pero manteniendo  los beneficios judiciales.

 “Otra alternativa: se reducirían los periodos de los actuales magistrados  de la JEP, en todo caso, se proponen garantías judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas, una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública con magistrados imparciales  que conozcan sus protocolos, la estructura  de mando, las reglas operacionales, los integrantes de la Fuerza Pública por delitos cometidos hasta el primero de diciembre de 2016”, señalo el expresidente.

Con esta reforma, los integrantes de la Fuerza Pública, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrían solicitar la libertad condicional exceptuando los que hayan cometido delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más