HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atendidas 18 mil urgencias y consultas externas por las infecciones respiratorias agudas en Santa Marta

La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo, afectan especialmente a los niños, adultos mayores de la tercera edad y las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico. Estas infecciones suelen ser de origen viral o mixto, por virus y bacterias; son contagiosas y se propagan rápidamente. 

En Santa Marta de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud a corte de 26 de octubre del año en curso, se han atendido a un total de 18 mil 558 personas en consulta externa y urgencia por Infección Respiratoria Aguda, IRA; con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2019, durante el 2020 se registró un incremento de 1,913 consultas más por este tipo de infección.

Con respecto a la hospitalización en sala general en lo corrido del año en curso se atendieron a 1.092 samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta por IRA; un 30 por ciento menos que en el 2019; donde se atendieron a 1.429 personas.

En una Unidad de Cuidados Intensivos en Santa Marta se atendieron a 405 personas; 382 más de los esperados para este año y 303 más con respecto a los notificados en el año 2019.

Es válido precisar que, la infección respiratoria aguda se ubica entre las diez principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras en los menores de cinco años.

Asimismo, las infecciones respiratorias superiores comúnmente conocidas como resfriado son muy frecuentes, pero rara vez ponen en peligro la vida, sin embargo, las infecciones respiratorias bajas generalmente producidas por infecciones bacterianas son responsables de cuadros más graves, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

IRAG INUSITADO 

Aquellos casos de IRA que requieren hospitalización, que presentan características que los hacen inusuales y atípicos, que en general son de mayor severidad corresponden a un cuadro de Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG de causa desconocida o inusitada.

En la ciudad de Santa Marta se han presentado 460 de estos casos; 366 más de los esperados para el año en curso; con respecto al 2019, este año se registró un aumento del 96 por ciento, puesto que, durante el año anterior se registraron tan solo 14 de estos casos.

RECOMENDACIONES 

Por su parte, Shirley Triviño, Médico Pediatra de la Secretaría Distrital de Santa Marta recomendó a samarios, residentes y visitantes mantener el esquema de vacunación al día para evitar ser afectado por las infecciones respiratorias agudas.

 “Si estás fuera de casa, usa tapaboca, es importante lavarse constantemente las manos con agua, jabón o una solución de alcohol glicerinado, es indispensable ventilar las habitaciones y dejar entrar el sol; limpiar la casa, limpiarla diariamente y también es indispensable el consumo de agua, frutas y verduras”, manifestó la galena.

Otras recomendaciones son: realizar ejercicios diarios, no fumar, evitar tener contacto con personas que tengan síntomas de  infección respiratoria, guardar la distancia recomendada de dos metros, evitar tocarse la cara  y en especial, si se tiene síntomas no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

ALERTA DE IRA POR LLUVIAS 

Por otro lado, La alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del boletín epidemiológico confirmó que en la semana 43 se notificaron 11 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años.

La entidad reveló que en los departamentos de Boyacá y Huila se observó un aumento de esta enfermedad, mientras que en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cartagena, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Sucre se confirmó una disminución de los casos.

La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuellar, ratificó que la alerta en el sistema de salud es porque el país atraviesa por un nuevo pico epidemiológico.

 “Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de IRA del año que va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, indicó.

Manifestó que es importante seguir aplicando las medidas de bioseguridad que se han implementado para la atención de la pandemia de la covid-19.

“Es decir, intensificar las medidas de prevención de las IRA que nos ha dejado la actual pandemia como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”, afirmó.

La funcionaria fue enfática en señalar que estos picos epidemiológicos de IRA afectan directamente a los niños y las niñas menores de 5 años, en lo que se ha llamado el virus de influenza.

“Es importante tener en cuenta que para evitar la enfermar de IRA, se debe tener en cuenta lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas en el marco de la actual pandemia de la covid-19, limpiar y desinfectar permanentemente las superficies del hogar y trabajo y evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y facilitar la ventilación e iluminación natural”, manifestó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más