HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

II encuentro de Alcaldes que conforman el complejo cenagoso de la Zapatosa en El Banco

Al evento asistieron el alcalde de El Banco, Roy García de Curumaní,  Henry Chacón, de Chimichagua, Celso Moreno, de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, y el alcalde de Tamalameque, Cesar, Luis Lascarro.

Con el objetivo de unificar e implementar estrategias que apunten a la conservación de la biodiversidad de este importante cuerpo de agua, alimentado por los ríos Cesar y Magdalena, se llevó a cabo el segundo encuentro de municipios que conforman el complejo cenagoso de la Zapatosa. 

En el desarrollo de este encuentro se socializaron los estatutos que protocolizan y formalizan la “Asocenagoza” (Asociación de Municipios del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, la Ruta de la Cumbia, la Tambora, Mitos y Leyendas); todo encaminado a la conservación y generación de beneficios integrales para todas las comunidades, a través del ecoturismo.

Así mismo, se realizó un recorrido por los sitios turísticos del municipio con la finalidad de socializar una propuesta integral que permita la formulación de proyectos de impacto regional ante el Gobierno Nacional, para impulsar el turismo y potenciar las Áreas de Desarrollo Naranja, instaladas en El Banco, para beneficio de las comunidades de estos municipios.

En esta oportunidad, la mesa de trabajo se llevó a cabo en nuestro municipio, donde asistieron el alcalde anfitrión, Roy García Sánchez, el alcalde de Curumaní,  Henry Chacón, el alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, y el alcalde de Tamalameque, Cesar, Luis Lascarro. De igual forma, estuvieron presente asesores jurídicos, concejales y funcionarios de los municipios en mención.

“Tuvimos una agenda bastante exitosa, que concluyó con la conformación jurídica y administrativa que es la conformación de Asosenagosa que tenemos costa sobre la Ciénaga de Zapatosa, con la que se busca gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de los lugareños, de las que están en el territorio Y potencializar el turismo”, dijo el alcalde de El Banco Roy García.

De otra parte dijo: “El Banco quedó como sede de esta asociación, le apuntamos a ser sede, también con el aeropuerto Las Flores que sería para el ingreso de las personas o turistas, pretendemos armar un pueblo en el corregimiento de Belén, generar mejoras en los corregimientos cercanos a la ciénaga, mejorar nuestra conservación ambiental promoviendo que los pescadores utilicen métodos adecuados a la pesca, vamos a hacer capacitación”.

Finalmente, con este convenio se busca mejorar el turismo en la región, la economía, aumentar la fuente de empleo, razón por la cual se viene trabajado para que este proyecto sea una realidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más