Mintrabajo entraría a mediar en conflicto de minera Cerrejón

Tras 60 días de huelga del sindicato del Cerrejón, el próximo 3 de noviembre se reunirán las comisiones negociadoras tanto de la empresa minera como de Sintracarbón para agotar la última instancia antes de recurrir a terceros. De no lograr acuerdo, el Ministerio del Trabajo entrará a intervenir. 

Así, el miércoles, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes de la cartera, iniciará una etapa de cinco días hábiles en la que intentará mediar los puntos faltantes del acuerdo.

De ser agotadas las dos instancias, la Ley señala que las partes deberán solicitar al a Mintrabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento, una vez emitida la resolución por parte de la autoridad se levantará la huelga, aunque la Ley no específica el periodo de tiempo de este procedimiento.

Cabe resaltar que la negociación ha avanzado 90%, sin embrago, el restante son los puntos más controversiales del acuerdo, como el nuevo turno que implementó Cerrejón en su plan de transformación, “para asegurar la supervivencia de la compañía”, y por el que los trabajadores no están dispuestos a negociar.

/Colprensa.

También podría gustarte