HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito se comprometió a entregar obras inconclusas del sector de la educación

Un acalorado debate de control político, que se extendió por cerca de dos horas, se dio en el Concejo de Santa Marta alrededor de la situación de algunas obras inconclusas, que según el concejal citante, Juan Carlos Palacios, existen alrededor de 15 o 17 obras sin terminar.  

El concejal Palacios Salas pidió explicaciones sobre algunas obras que se desarrollan en la capital del Magdalena, las cuales generan incertidumbre y desconcierto, ante el retraso y parálisis de estas, que pese a cumplirse las fechas no han sido entregadas y su tiempo de ejecución se cumplió.

Desarrollo de las obras y entrega de los proyectos estuvieron entre las peticiones del promotor de la discusión. Entre las obras que estuvieron en el centro del debate se encuentran la Megabiblioteca, los CDI de Bonda y Ciudad Equidad y el estadio Sierra Nevada, asimismo, los megacolegios que están haciendo entrega en Taganga, en Timayui, el de Pescaíto, que ya hoy se encuentran desfasados en el tiempo propuesto inicialmente por las licitaciones, por los contratos.

En su intervención, el gerente de Infraestructura, Jonathan Nieto, refutó lo dicho por el concejal, indicando que “usted (Juan Palacios) mencionaba de obras inconclusas, aquí no hay obras inconclusas, el tema educativo todo está garantizado y el próximo año vamos a estar listos para este calendario escolar”.

En este sentido, el funcionario dio a conocer el avance de las obras, el estado en el que se encuentran, argumentando que, “en la obra de la Megabiblioteca, el contratista va por encima en la ejecución física a la ejecución financiera, el avance actual de la obra en estos momentos es del 94% y financieramente va en un 87%, quiere decir que las obras se están ejecutando, no vamos a tener ningún problema”, la cual según lo expuesto, debe estar lista el 15 de febrero en 2021, tras el compromiso hecho con la Contraloría General de la República.

Para el cabildante, resulta inconcebible que la Administración Distrital, haya contratado en diciembre del año pasado una dotación de mobiliario y aparatos tecnológicos que se debían poner en funcionamiento en la Megabiblioteca, pero que en la actualidad nadie sabe dónde se encuentran dichos bienes.

Por otro lado, Jonathan Nieto, dio a conocer que, “Santa Marta fue uno de los entes territoriales que más invirtió en educación, por eso usted ve todas esas obras que estamos ejecutando. Lastimosamente se han presentado percances que se están solucionando, tanto así que el colegio John F Kennedy ya está en un 95%, estamos esperando que este mes sea entregado. Para que el próximo año los miles de niños en el sector de Pescaíto se vean beneficiado con este colegio”, dijo.

De igual manera, se refirió al estado de las obras del colegio de El Líbano, Taganga, los cuales serán entregados antes de finalizar el 2020, en cuando al colegio de Timayui, aseguró que dicha obra nos es competencia ni resorte de la Gerencia de Infraestructura le corresponde al Gobierno Nacional, ellos han tenido problemas con el contratista.

Sobre el CDI de Bonda, el gerente Nieto, dijo que a esta obra se le va a liquidar el contrato para realizar otro porque los recursos están garantizados, para terminar el CDI.

En lo que corresponde al estadio Sierra Nevada de Santa Marta, el concejal, con fotografías expuestas ante la plenaria del concejo, se mostró la precaria forma en que se encuentra el estadio. Las regaderas con claro deterioro, los cielos rasos cayéndose a pedazos, aires acondicionados en mal estado, los equipos de sonidos inservibles, el gramado comido por hongos, las entradas con evidencias de mala construcción.

El concejal Juan Carlos Palacio, dejó en claro que su posición frente a la inversión de recursos en materia de educación, deporte y bienestar social ha sido de completo y absoluto apoyo y por esa misma razón es que cuestiona la forma en como la administración no sanciona a los contratistas que tienen las obras a su cargo y las dejan inconclusas. Y finalizó expresando que existe un claro detrimento patrimonial a las arcas de Distrito en razón a que muchas obras les han sido adicionado más del 50 por ciento del valor del contrato, lo que va en contravía de la ley.

“Le pido a la Contraloría que no deje de hacer seguimiento a las obras inconclusas de Santa Marta. Hay obras que lamentablemente no van a ser terminar y otras serán resueltas en años. Obras con más 50% de adición: Algo no está bien», agregó Palacios.

Por su parte, el Contralor Distrital de Santa Marta Alexander Zabaleta Jiménez, quien también asistió al Concejo Distrital, en virtud del debate de control político al gerente de Infraestructura, señaló que la competencia para ejercer auditoría fiscal al 92% de dichas obras está a cargo de la Contraloría General de la República en virtud de Autos de Control Excepcional y acorde a sus competencias legales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más