HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Coalición de derecha: entre una encuesta y consulta interpartidista

Una gran encuesta nacional o la consulta interpartidista serán las dos opciones que tienen en la Alianza para la Reconstrucción de Colombia para escoger su candidato presidencial. Las decisión está entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez. 

El camino político para esta coalición se empezó a abrir este domingo con el anunció de que el senador Iván Duque será el candidato oficial que tendrá el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, esto después de una serie de encuestas internas en donde se fueron eliminando a aspirantes: Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto Loaiza. 

Además del Centro Democrático esta coalición tiene en el expresidente Andrés Pastrana otro de sus líderes como también a la exministra Marta Lucia Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y algunos sectores que el año pasado lideraron el no en el plebiscito refrendatario de los acuerdos de paz. 

Y aunque pareciera ya que la alianza está fortalecida, ahora viene la competencia por definir quién de ellos tres llevará la candidatura para mayo del año próximo. La excandidata Marta Lucía Ramírez, sostuvo “felicito a Iván Duque, por su elección como precandidato presidencial de la Alianza para la Reconstrucción de Colombia en nombre del Centro Democrático. Luego de un proceso de varios meses con contendores de mucha categoría, ahora competiremos él y yo para consolidar una candidatura de unidad dentro de la coalición con la cual llegaremos a la Presidencia de Colombia en el 2018”. 

Lo particular es que Ramírez ya dio por descontado que el exprocurador Ordóñez vaya a aspirar en esa carrera por ganar la nominación presidencial. El exprocurador ya entregó a la Registraduría Nacional un poco más de dos millones de firmas para avalar su postulación, pero políticamente se dice que él quemó desde el principio su posibilidad de competir en esta coalición, pues al momento de inscribir su comité de firmas registró ya a su candidato a la Vicepresidencia de la República. 

La normatividad electoral vigente prohíbe que tras la inscripción de la pareja presidente-vicepresidente se pueda cambiar de nombres, lo que llevaría a que Ordóñez estuviera resignado a dejar de lado su postulación presidencial, al menos, dentro de esta coalición. 

La dirigente Ramírez además señaló que “con la llegada de Iván Duque, la Alianza para la Reconstrucción de Colombia se consolida aún más. Ya los colombianos tienen una opción clara y la certeza de quienes serán los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Colombia que seguramente triunfaremos en mayo del 2018”. 

Por su parte, el senador y candidato Duque, sostiene que ahora el Centro Democrático seguirá trabajando por consolidar el partido hacia las elecciones de Congreso y buscar que esta coalición pueda ganar la Presidencia de la República. Duque señaló que aunque el mecanismos de selección aún no se ha pactado, a él le gusta más que sea una consulta interpartidista en marzo, cuando se escoja al candidato presidencial, entre quienes estén en la coalición. 

La consulta interpartidista es la mejor opción que tiene el uribismo para ganar la postulación presidencial, pues la misma se dará a la par de la votación para Congreso de la República, es decir, que Duque estaría impulsado en la campaña de los candidatos a Senado y Cámara que tendrá el uribismo. En ese escenario Ramírez sería la más débil, esto porque ella no tiene estructura política como sí lo tiene Duque. 

Desde ayer Ramírez ha insistido que no importa el mecanismo pero sí se debe definir rápidamente el nombre del candidato presidencial. “El siguiente paso de la Alianza será trabajar unidos por un programa sólido que le dé esperanza a los colombianos y que nos permita recuperar la economía, fortalecer la justicia, derrotar la corrupción, garantizar la equidad, defender el ambiente, luchar contra el narcotráfico, empoderar a todas las mujeres y asegurar condiciones de vida dignas y equitativas a todos los ciudadanos”, señaló. 

Ramírez, a diferencia de Duque, en las más reciente encuesta figura ya con un buen registro, de ahí que una medición sería para ella la mejor opción para ganar la postulación. Sin embargo, la decisión de si es una encuesta o una consulta interpartidista tan sólo se estaría definiendo hasta enero próximo, por ahora el afán de los partidos es acabar de diseñar sus listas al Congreso de la República.  Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más