HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa y Minambiente le apuestan al fortalecimiento de ‘Negocios Verdes’

Una buena noticia recibieron los negocios que cuentan con la certificación ‘Desplastifica tu Ciudad’ en la capital del Magdalena. Y es que la alcaldía encabezada por Virna Jonhson a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), dirigido por Patricia Caicedo, se articula con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el reconocimiento jurídico y fortalecimiento económico de los Negocios y Emprendimientos Verdes de Santa Marta.

La idea es incluir a estos negocios en la Gran Red Regional de Economía Circular, como modelos de negocios sostenibles y estrategias de adaptación al cambio climático, iniciativa impulsada por el Dadsa y la Oficina de Negocios Verdes del MinAmbiente, con apoyo de las entidades ambientales de las ciudades y los departamentos.

 “Dadsa también le está apostando a reconocer, identificar y vincular a las empresas al programa Regional de Negocios Verdes y, por supuesto, de fortalecerlas a través de esquemas de promoción. Vamos a acompañar al Dadsa en la formulación del Plan Departamental de Negocios Verdes para darles reconocimiento y fortalecimiento y cada día tener más emprendimientos vinculados al programa Regional”, anunció el Ministerio.

Los recursos para impulsar este programa son financiados por la Unión Europea, que le apuesta a la recuperación global del medio ambiente a través de la economía circular, lo cual incluye a Santa Marta gracias al proyecto piloto de ‘Ecobotellas’ y al mencionado Sello de calificación ambiental, cuyas medidas hacen parte del proyecto ‘Desplastifica tu Ciudad’, que coadyuvó a que Colombia sea reconocida por la ONU como pionera en América Latina en la lucha contra el plástico de un solo uso, contribuyendo, además,  a que la reutilización de este tipo de polímeros pasara de 58 a 145 toneladas en solo 2 años en esta capital.

En esta oportunidad, los primeros negocios en ser visitados fueron: Mangle, un emprendimiento liderado por tres jóvenes ecologistas que se dedican a la transformación de botellas de plástico en elementos como escobas, sillas, cuerdas y demás elementos; Bioeyza, empresa hermana de Long Hang que se dedica a sustituir los envases y demás elementos contenedores de plástico que usan en los restaurantes por utensilios a base de caña de azúcar; y EcoSoap, otro emprendimiento que produce jabones a partir de aceites vegetales reutilizables.

Siendo negocios que contribuyen a la sostenibilidad del Distrito, toda vez que evitan que sintéticos de un solo uso y grasas terminen contaminando a los cerros, ríos y al mar Caribe.

Precisamente, el director administrativo y financiero de la empresa Bioeyza, Jorge Fontanilla manifestó que “esta idea de negocio surgió para dar un apoyo a las políticas de los gobiernos distrital y nacional en cuanto a la no utilización de plástico en los restaurantes, acudiendo a materiales rápidamente biodegradables y gracias al Dadsa y a su sello ‘Desplastifica’ hoy podemos tener esta gran oportunidad”.

De acuerdo con el Ministerio, los Negocios Verdes son aquellas actividades económicas que generan un impacto ambiental positivo; además, tienen buenas prácticas sociales y económicas. En esa medida, hasta el año 2019 dicha oficina ha verificado 1958 Negocios Verdes y este año se encuentran en todo el país desarrollando el proceso de verificación de otros 250, incluyendo los avalados por el Sello ‘Desplastifica’, implementado por el Dadsa con reconocimiento del Icontec, cuya gestión fue reconocida por la máxima autoridad ambiental del orden nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más