HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partidos tradicionales inscribirán listas a Senado y Cámara este lunes

Este lunes a las 6 de la tarde, la Registraduría Nacional del Estado Civil cerrará las inscripciones de listas para Senado y Cámara para las elecciones de 2018.

La Registraduría abrió una jornada especial para que los partidos y movimientos políticos pudieran inscribir su candidatura durante este fin de semana. Sin embargo, las colectividades tradicionales como la liberal,  conservadora, de la U y Cambio Radical optaron por presentar sus candidatos este 11 de diciembre.

Quienes ya están listos para la contienda electoral en el Congreso son los miembros del Partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), debido a que inscribieron sus candidatos a Senado y Cámara este sábado.

Encabezan las listas al Senado Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’), Judith Simanca Herrera (‘Victoria Sandino’), Jorge Torrres Victoria (‘Pablo Catatumbo’), Julián Gallo Cubillos (‘Carlos Antonio Lozada’) y Griselda Lobo Silva. Por la Cámara destacan Jairo Gonzáles Mora (‘Bayron Yepes’), Carlos Alberto Carreño Marín, Luz Mery López y David Flórez.

La coalición del exalcalde de Bogotá  Gustavo Petro y la exministra de Trabajo Clara López, también inscribió sus listas unificadas en la Registraduría. Aparecen en sus filas el libretista Gustavo Bolívar; Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica; el académico Rafael Ballén, la defensora de los Derechos Humanos Gloria Flórez; Rosario Pinto, líder indígena, y el exconcejal de Bogotá Bruno Díaz, entre otros.

Está definida la participación del Partido Conservador. Son cabezas de listas el exrepresentante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, el expresidente de esta colectividad David Barguil y el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Por el lado del Partido Liberal, pese a que oficialmente no se conocen sus candidatos, se prevé quien comandará será el senador Juan Manuel Galán. Esto se concluye luego de que el senador Horacio Serpa anunciara que no aspiraría al Congreso tras conocer que su nombre no fue contemplado por el presidente de esta colectividad, César Gaviria, para encabezar las listas. Serpa hizo el anuncio en la madrugada de este sábado a través de Twitter.

«Aspiré cabeza lista Senado liberal porque tengo argumentos políticos y electorales para justificarlo. No los examinó director partido», publicó el senador en la red social. Sin embargo, se espera que el liberalismo apunte a varios académicos y empresarios, así como a 9 pastores cristianos.

El Centro Democrático presentará una lista abierta. Se sabe hasta el momento que el exsenador Fabio Valencia Cossio espera inscribir en esa lista a su hijo Santiago Valencia, actual representante a la Cámara, como uno de los candidatos. El exgobernador Luis Alfredo Ramos, tiene a su hijo, Alfredo Ramos, como senador.

La senadora Paloma Valencia cuestionó que se presentaran las listas abiertas. “Terrible error que el Centro Democrático opte como los partidos de la mermelada por listas abiertas para promover microempresas electorales”.

Se prevé que Cambio Radical le apueste en sus listas a la casa política de los Char, que aspiran a tener entre uno y tres senadores. El jueves pasado esta colectividad selló una alianza con  la dirigente cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos, quien  llegó nuevamente al partido, luego de dejar las filas del uribismo. Rodríguez irá al Senado, tendrá además la cabeza de lista en Bogotá y Cundinamarca y la lista de colombianos en el exterior.

Por otro lado, en el Partido de La U encabezará la lista Roy Barreras; en el segundo lugar estará el senador barranquillero José David Name y la llanera Maritza Martínez será la tercera. Se inscribirá el senador Armando Benedetti, contra quien la Fiscalía recientemente compulsó copias. Los senadores suspendidos Musa Besaile y Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño’, también tendrán sus candidatos.

La llamada ‘Coalición Colombia’ anunció este sábado que no llegó a un acuerdo para presentar una lista unificada al Congreso y que por tanto, el Polo Domocrático y la Alianza Verde presentarán sus candidatos en sus respectivas colectividades. Jorge Robledo y Claudia López respectivamente se presentarán en las listas de sus colectividades. El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus será una de las fichas del Polo Democrático. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más