Gobernación y Gobierno Nacional apoyan a los municipios afectados

​​Asistencia Humanitaria, elementos para la contención de chorros, horas de maquinaria amarilla para la limpieza de caños y el cierre de 80 metros de un chorro en el río Fundación, son las acciones que ha venido adelantando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en el departamento del Magdalena para apoyar subsidiaria y complementariamente a los siete municipios de esta región del país afectados por las lluvias presentadas durante este fin de semana. 

​​Así lo dio a conocer el Director de la Ungrd, Eduardo José González Ángulo, quien desde el primer momento en que se presentó la afectación, delegó un equipo de la entidad para apoyar la respuesta y hoy en cabeza suya lideró el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado, en donde junto a la administración departamental y los alcaldes de los municipios afectados revisaron el Plan de Acción Específico y las acciones adicionales que se van a emprender para atender a toda la población afectada.

 “Desde el mismo momento en el que se presentaron las inundaciones, desplegamos a un equipo para que acompañara a la gobernación y a los siete municipios afectados por el desbordamiento de seis ríos como consecuencia de las lluvias. Aquí se hace presente el Gobierno Nacional, ayudando a los más vulnerables del territorio y haciendo todo el trabajo posible para que esta región se pueda recuperar prontamente” señaló González Angulo.

Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales, heridos o desaparecidos por cuenta del desbordamiento de los ríos Fundación, Sevilla, Tucurinca, Frío, Aracataca y Ariguari que afectó a los municipios de Fundación, El Retén, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, Pueblo Viejo y Ciénaga.

De acuerdo con los primeros registros y evaluación de daños, aproximadamente 9.200 familias resultaron afectadas por esta situación en el departamento del Magdalena e igual número de viviendas por la entrada de agua, sin que ninguna se destruyera.

Frente a esta situación el departamento y los municipios de El Retén y Fundación, los de mayor afectación, declararon la calamidad pública, con lo cual, y bajo el marco de la ley, la Ungrd entra a apoyar las acciones de respuesta y recuperación en el marco de un Plan de Acción Específico.

LAS AYUDAS

Luego del Consejo ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres que se llevó a cabo en el municipio de Fundación, el Director de la Ungrd, Eduardo José González, presentó el paquete de ayudas que serán complementarias y subsidiarias para este tipo de situaciones que se presentan como consecuencia de la Temporada de Lluvias.

LA AYUDA 

Por parte del Gobierno Nacional, a través de la Ungrd, las ayudas son: 5.000 kits de alimentos, 5.000 kits de aseo, 5.000 kits de cocina, 4.000 colchonetas, 6.000 frazadas y 30.000 sacos de polipropileno para contención. Así mismo, se desplegaron 13 equipos de banco de maquinaria para la limpieza de caños y pozos.

Durante el desarrollo del Consejo Ampliado, empezaron a llegar las primeras ayudas humanitarias al departamento, las cuales fueron entregadas a la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación para que estas sean entregadas a las familias afectadas conforme el Registro Único de Damnificados, RUD, y tras la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Edan.

Así mismo, ayer con la maquinaria amarilla, entre la Ungrd y la alcaldía de Fundación, fue terminada la construcción de un dique provisional de 80 metros lineales, conteniendo así la emergencia.

Es importante resaltar la labor de las más de las 220 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, el Consejo de Gestión del Riesgo del Departamento, de los municipios afectados y el Distrito de Santa Marta, quienes han dado todo el despliegue de respuesta oportuna para atender a las familias que se vieron afectadas.

EL COMITÉ 

Con el propósito de coordinar acciones para atender las afectaciones causadas desde el fin de semana por el desbordamiento de los ríos Fundación, Sevilla, Frío, Ariguaní y otros que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta en los municipios de la Subregión Norte del Magdalena se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado, con la participación del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

Desde la Gobernación el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres,  expresó: “Juntos hemos logrado avanzar en la solución de la emergencia. La Gobernación partiendo del principio de concurrencia y atendiendo las directrices del gobernador Carlos Caicedo ha estado en terreno con los secretarios de despacho y jefes de oficina atendiendo lo ocurrido en los cinco municipios, en particular en El Retén y Fundación”.

El funcionario dijo que la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental seguirá en terreno atendiendo la emergencia y distribuirá las ayudas humanitarias en los municipios afectados por las inundaciones.

En la reunión se concluyó realizar un Puesto de Mando Unificado en noviembre, con la asistencia de los Ministerios de Agricultura  y Ambiente, para revisar las afectaciones de los campesinos que perdieron sus cultivos de pancoger debido a las inundaciones en los municipios  de Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera y Algarrobo.

Igualmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres , Ungrd, anunció la entrega de ayudas humanitarias de emergencia kits de aseo y cocina, colchonetas, frazadas y alimentos por 2.200 millones de pesos a las familias afectadas y habilitó el Registro Único de Damnificados para que las alcaldías realicen los censos.

Los alcaldes de Puebloviejo, Ciénaga y Ariguaní reportaron afectaciones en sus municipios por las inundaciones y solicitaron ser incluidos en la entrega de ayudas humanitarias.

La Ungrd también apoyará con maquinaria amarilla a la Gobernación para la ejecución de obras de mitigación de inundaciones en los municipios afectados y se comprometió a aumentar en un kilómetro la obra de contención que se está ejecutando en el río Fundación.

 

También podría gustarte