Un total de 575 migrantes rescatados en el Mediterráneo en una semana (OIM)

Un total de 575 migrantes fueron rescatados frente a la costa occidental de Libia, en el mar Mediterráneo, en una semana, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Los guardacostas libios rescataron a 443 migrantes entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre” y en la mañana del martes otros 132 migrantes fueron interceptados en el Mediterráneo y llevados a la base naval de Trípoli”, detalló la OIM en un comunicado.

La organización no precisó el lugar exacto del naufragio ni la nacionalidad de los migrantes rescatados.

A pesar de la violencia persistente en Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, el país sigue siendo un importante punto de tránsito para los migrantes que huyen de la inestabilidad en países de África y Oriente Medio y buscan llegar a Europa.

Agencias de la ONU y oenegés denuncian periódicamente el regreso a Libia de migrantes interceptados en el mar dada la caótica situación del país que no se considera “un puerto seguro”.

También deploran las deplorables condiciones en los centros de detención.

Los contrabandistas y traficantes se aprovechan del caos que reina en este país mediterráneo situado a unos 300 km de las costas italianas y dividido hoy entre dos poderes rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por las Naciones Unidas y basado en Trípoli, y las autoridades del este aliadas del mariscal Jalifa Haftar.

Desde enero, unos 10.000 migrantes fueron interceptados en el mar y llevados a Libia por los guardacostas libios y al menos 500 migrantes han muerto este año en el Mediterráneo central, según la OIM.

No obstante, esa organización teme que el número de víctimas sea en realidad mucho mayor.

Trípoli, Libia | AFP | 

También podría gustarte