HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIVO: II Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitarios

Los espacios de transmisión son en el Facebook de la Universidad del Magdalena y Programa de derecho Unimagdalena el día de hoy miércoles; mañana jueves a través de la página de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y el viernes de la Universidad Santo Tomás.

Llegó el gran día, para que inicie el II Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitarios que se llevará a cabo desde Santa Marta para el mundo, por medio de las páginas de Facebook de las tres universidades organizadoras bajo el liderazgo del magistrado Carlos Milton Fonseca, como presidente del Tribunal Superior de Santa Marta y director de postgrados de Unimagdalena, además HOY DIARIO DEL MAGDALENA también está vinculado en la logística de este importante evento.

La agenda inicia hoy y finaliza el día seis de noviembre, la cual contará con la participación del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y expertos de diferentes países.

El tema central será la ‘Dinámica de los Derechos Humanos en contexto de pandemia: Balances y Perspectivas’, debido a que el Covid-19 ha impactado en todos los aspectos, por lo que necesitan ser analizados.

 “En nombre de las universidades organizadoras y HOY DIARIO DEL MAGDALENA, los invitamos cordialmente al segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitarios, el cual será gratuito durante tres días, donde solo tienen que inscribirse en el siguiente link https://bit.ly/3mdUtV5 o visitar las páginas de Facebook de las respectivas alma máter”, sostuvo el magistrado Carlos Milton Fonseca.

Añadió que “se ponderarán por parte de los diferentes disertantes nacionales e internacionales los diferentes factores que han impactado en tiempos de pandemia en los Derechos Humanos, además teniendo en cuenta la dinámica vivida en esta situación se darán lecciones de mejoras”.

LOS TEMAS 

Analizarán el acceso a la administración de justicia, las medidas que tomó el Estado, la limitación de ciertos derechos, la relación entre el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, el poder judicial, entre otros.

De igual forma, participará el Comité Internacional de la Cruz Roja al igual que disertantes de diferentes países como México, ¿Qué ha pasado con la JEP en tiempos de pandemia?, especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un abogado ambientalista.

En cuanto, al departamento del Magdalena ahondarán sobre las políticas públicas que ha trazado la Gobernación, donde harán una comparación con los estándares internacionales y verificar si se han cumplido.

Allí, se abarcarán todos los aspectos relacionados al impacto de la pandemia del Covid-19 en los Derechos Humanos y Humanitarios, su incidencia en la ciudad de Santa Marta y el mundo. De esta manera, se desarrollará un Congreso Internacional donde el público en general encontrará un análisis profundo del tema.

El magistrado Carlos Milton Fonseca, Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta y Director Académico de la Especialización y Maestría en Derechos Humanos de la Alma Mater, es uno de los precursores de este gran evento.

El acto de apertura estará liderado por el Doctor Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.  De la variada programación participarán reconocidos juristas de países como Argentina, España, Bolivia, Guatemala, entre otros.

LAS PONENCIAS 

La serie de ponencias iniciarán con en el tema del ‘Acceso a la justicia y democracias digitales en contextos de pandemia’, donde los ponentes serán: la doctora María Victoria Quiñones, Magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena; Adolfo Sánchez, Profesor de ciencias jurídicas internacionales de la Universidad de Córdoba, España; y Edgardo Villordo, Abogado Digital y Especialista en Derechos Humanos. Además, en el ‘Control de convencionalidad en tiempo de pandemia’, los disertantes serán: Camilo Gómez Álzate, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Carlos Arturo Gómez Pavajeau, Profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia; y Carlos Rodríguez, Director de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás.

De igual forma, en el tema ‘Personas de especial protección’, Gina Rivera. ‘Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas’, María Soledad Pérez de Perú. ‘Mujeres’, Laura Giosa y Lgtbi, Alejandro Zúñiga. Asimismo, ‘Las manifestaciones de la desigualdad en la pandemia’, Silvía Serrano, Luis Felipe Guzmán, María Graciela Cortazar de Argentina y Edimer Latorre. JEP le corresponde Alejandro Ramelli.

Cabe mencionar, que en este 2020 no será presencial sino a través de las plataformas digitales, por lo que, cada universidad organizadora transmitirá las jornadas de mañana y tarde en sus respectivas páginas de Facebook y Youtube.

Este evento relevante para la sociedad civil ha contado con un respaldo absoluto de Unimagdalena en el marco del Plan de Gobierno ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’, convirtiendo en referente fundamental para el desarrollo de proyectos e ideas que destaquen la importancia de los Derechos Humanos en el mundo.

LA AGENDA 

Miércoles 4 de noviembre

8:00 a 9:00 a.m. Apertura evento.

9:00 a 11:30 a.m. Democracia digital y Acceso a la justicia en contextos de pandemia.

3:00 a 5:00 pm Sistema Interamericano y Control de Convencionalidad en tiempo de pandemia.

Jueves 5 de noviembre

8:00 a 11:00 a.m. Personas De Especial Protección en contextos de pandemia.

3:00 a 5:00 p.m. Desca y políticas sociales en contextos de pandemia.

Viernes 6 de noviembre

8:00 a 11:00 a.m. JEP en contexto de pandemia.

3:00 a 5:00 p.m. Relaciones entre el DIH y DIDDHH y movilizaciones sociales en contextos de pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más