HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UCC fortalece gestión e investigación en tratamiento del nuevo coronavirus

Ante la difícil situación en salud pública que se vive a nivel mundial, la Universidad Cooperativa de Colombia, de la mano de sus expertos, profesores y estudiantes del área de la salud continúan trabajando en el proyecto titulado: “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Magdalena”, aprobado por el Ministerio de Ciencias y el Sistema General de Regalías. 

La universidad se vinculó al trabajo articulado de varias instituciones, dentro de las cuales están la Universidad del Magdalena y la Gobernación del Magdalena, lo que constituye una apuesta sin precedentes en el departamento para enfrentar uno de los mayores problemas de salud pública en la historia reciente de la humanidad.

De acuerdo con el Doctor José Usme Ciro, investigador del Centro de investigación en Salud para el trópico (CIST) del Campus Santa Marta, la UCC ha estado activa desde el inicio de la pandemia de COVID-19, poniendo a disposición de la región y el país toda su infraestructura, equipos especializados y talento humano, aportando al avance científico que sin duda contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

 “A partir del diálogo entre la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Magdalena y el estado (Laboratorio de Salud Pública Departamental – Secretaría de Salud Departamental – Gobernación del Magdalena), se ha logrado iniciar un trabajo colaborativo en función de unir esfuerzos para hacer frente a la pandemia”, aseguró el investigador.

Este importante proyecto involucra el fortalecimiento de los laboratorios de las entidades que conforman la alianza, para la investigación y diagnóstico de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, principalmente el SARS-CoV-2.

Uno de los beneficios de este trabajo mancomunado es que, durante un año, se garantizará la vinculación de personal capacitado para llevar a cabo los procedimientos de biología molecular que permiten la confirmación del diagnóstico de Covid-19, así como avances en la implementación de métodos diagnósticos alternativos para esta y otras enfermedades de gran impacto en salud pública en la región.

 “La UCC Santa Marta ha venido desarrollando investigación en enfermedades infecciosas de gran importancia en la región, por lo cual la alianza entre las universidades y el Estado se convierte en la mejor oportunidad para garantizar el impacto de las investigaciones en las comunidades. En el caso específico de Covid-19, la UCC ha sido un aliado del Instituto Nacional de Salud en los estudios genéticos del SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Con esta gestión, y la colaboración entre la academia y el gobierno local, se espera un gran impacto en el estudio y control de la enfermedad en el departamento, en el fortalecimiento de las capacidades de investigación en regiones como el Caribe Colombiano y en el desarrollo de un ecosistema científico propicio para la investigación formativa de futuros profesionales y de nuevos investigadores que aporten a disminuir las brechas regionales en la productividad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más