HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo plan de seguridad para 67 municipios del país

Durante la rendición de cuentas que se realiza el ministerio de Defensa en el municipio de Caucasia, Antioquia, el titular de esa cartera, Luis Carlos Villegas, dio a conocer el nuevo plan de seguridad que tendrán las Fuerzas Armadas y la Policía para los municipios donde las autoridades no pudieron permanecer por el conflicto armado que vivió Colombia por más de 50 años con la guerrilla de las Farc.

Según el ministro, el nuevo plan se denomina “Horus” y dispondrá de 63 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía para que se tenga una “presencia mucho más visible” en 67 municipios del país, donde el conflicto mantuvo alejada la Fuerza Pública de la población civil”.

“Serán 595 veredas de esos municipios que tendrán un pelotón o una compañía de la Fuerza pública dedicada a afianzar esa relación con la comunidad, que las personas puedan sentirlos y que esos servidores públicos sean los que respondan. Esto también servirá para prevenir delitos o bien, tener una reacción más inmediata por parte de nosotros. “Horus” era un dios que todo lo veía, ahora vamos a tener una Fuerza Pública que lo verá todo, pero también la comunidad podrá verlos”, explicó el ministro de defensa.

Con este nuevo plan de seguridad, la Fuerza Pública tendrá “microjurisdicciones”, que funcionarán como cuadrantes en esas comunidades para poder recopilar todo tipo de información en pro de la seguridad y convivencia. Según el ministerio de Defensa, cada miércoles se le dará informe de este nuevo plan al presidente Juan Manuel Santos.

Hasta el momento, el ministerio de Defensa no ha dado mayor información de cuáles son los 67 municipios que serán intervenidos.

 

Mensaje al Eln

Durante su intervención, el ministro Luis Carlos Villegas le dijo a la guerrilla del Eln que espera que tomen la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral que actualmente se tiene con el Gobierno y que su plazo vence el próximo 9 de enero.

“El Eln está en un cese al fuego, imperfecto, temporal. Yo espero que ese grupo decida alargar ese cese, pero creo yo, que debería ser con elementos nuevos, que venga con cese de hostilidades, el Eln no puede seguir matando civiles, secuestrando. Debe venir con cambios para que exista confianza porque si no estaríamos llenos de riesgos cada día”. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más