HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Votantes ansiosos en la recta final de unas elecciones sin precedentes en EEUU

Consciente o no de ello, Claire D’Angelo describió el estado de ánimo de una buena parte de los estadounidenses cuando mostraba su ansiedad después de votar el martes en la fría Pensilvania, con una máscara negra que le cubría el rostro.

«Decir que estoy nerviosa o ansiosa es quedarse corto», dijo la mujer de 45 años que votó por el demócrata Joe Biden en la ciudad de Easton, en Pensilvania, un importante estado pendular en las elecciones.

Varias crisis se solapan en las elecciones de este martes. El país está sacudido por la pandemia de coronavirus, continúan las protestas por los asesinatos policiales de minorías y el presidente, Donald Trump, no ha dejado de sembrar dudas sobre el recuento de votos.

Para ilustrar aún más la tensión subyacente a la votación, los comerciantes de varias ciudades tomaron precauciones y tapiaron las ventanas y puertas de sus negocios, en caso de que estallen disturbios.

– «Anticomunista y millonario» –

En Florida, otro estado crucial que podría determinar el resultado final, la diferencia la podrían marcar los jubilados blancos preocupados por la pandemia, los hispanos que temen un supuesto socialismo en el corazón del capitalismo mundial, los exconvictos que recuperaron el derecho al voto en 2018 o los afroamericanos motivados por las protestas sociales.

En un centro de votación en Miami, la septuagenaria Annie Belman dijo que la gestión de la pandemia del presidente fue un factor en su decisión de votar por Biden.

«El enfoque de Trump contra la ciencia y su comportamiento imprudente es una de las muchas razones por las que nunca votaría por él», comentó.

Las encuestas han dado indicios de que los jubilados de Florida, tradicionalmente republicanos pero más vulnerables al coronavirus, podrían inclinarse por Biden debido a la pandemia.

No obstante, Trump tiene asegurado otro grupo electoral clave en Florida: los cubanoamericanos y otros hispanos convencidos de que solo el presidente les garantiza que estarán a salvo de un gobierno socialista.

Clara Giménez, una cubana de 49 años que llegó en el bote «Mariel» en 1980, dijo que votó por Trump «porque es anticomunista y porque es millonario, no necesita dinero ni necesita fama».

«¿Quién va a votar por Biden?», se preguntó, incrédula, bajo una gorra rosa con el eslógan de Trump «Haz América grande de nuevo».

«No necesitamos un presidente ‘nice’ (agradable), necesitamos un presidente como él, que tenga pantalones».

Biden puede darse el lujo de perder Florida y aun así ganar la presidencia, pero casi todos los modelos muestran que Trump necesita una victoria en este estado para quedarse en la Casa Blanca.

– Acabar con la pesadilla –

Para muchos otros, la elección es nada menos que una lucha total por salvar la democracia estadounidense, y muestran como prueba las conspiraciones acicateadas por Trump y su fracaso en repudiar enérgicamente a los grupos de supremacistas blancos.

Easton, Estados Unidos | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más