HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Farc y voceros del gobierno evalúan reunión con Duque

Según Pastor Alape, vocero de las Farc,  la reunión fue alentadora y se sigue avanzando en el debate de los temas centrales para la construcción de paz, al tiempo que reafirma la importancia de la reincorporación./Colprensa 

Tras concluir una reunión entre voceros de  las Farc y representantes del Gobierno nacional, ambas partes  avaluarán la posibilidad de un encuentro con el presidente Iván Duque para discutir sobre la seguridad de los excombatientes  y la implementación del acuerdo de paz.

 “Reconociendo la constante disposición del Presidente Iván Duque en reunirse con los excombatientes de las extintas FARC-EP, los voceros de la peregrinación plantean la posibilidad de adelantar un nuevo espacio del Presidente con esos mismos voceros, para analizar los avances en los siguientes temas: seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, sistema nacional de reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo”, señalaron en la declaración conjunta.

Según Pastor Alape, vocero de las Farc,  la reunión fue alentadora y se sigue avanzando en el debate de los temas centrales para la construcción de paz, al tiempo que reafirma la importancia de la reincorporación.

De igual forma, acordaron realizar 7 sesiones ampliadas del CNR, con la presencia  representantes de la Consejería de la Estabilización y la ARN para revisar los temas de reincorporación y seguridad.

En estas jornadas se presentarán los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. También se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación.

Dentro de los compromisos se planeta evaluar la figura de Carpa Azul y, acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR.

Por su parte, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila,  señaló que  tras la reunión no quedó ninguna petición pendiente  porque se conoció los detalles los temas que quieren hablar con el presidente.

“Estamos muy entusiasmados con que vayamos a territorializar de manera definitiva muchos de los temas sobre los cuales venimos trabajando y que tenemos las atenciones conjuntas, en particular en los temas de seguridad, en los temas de avance en la reincorporación, en los temas de aplicación integral de la política de paz con legalidad que es nuestra manera de avanzar en los acuerdos”, agregó.

En encuentro se hizo en el marco de la peregrinación que ha venido realizando las FARC para pedir protección a los excombatientes  y cumplimiento  del acuerdo de paz./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más