HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cruz Roja brinda asistencia humanitaria a damnificados en el Magdalena

Las intensas lluvias de los últimos días que ocasionaron el desbordamiento de varios afluentes en el Magdalena, dejan como saldo preliminar más de 26 mil personas damnificadas entre los municipios de Aracataca, Fundación y Zona Bananera. Una situación que obligó a declarar el estado de Calamidad Pública, con el objetivo de acelerar las acciones de atención a las comunidades afectadas. 

Ismail Bolaño García, Director de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, explicó que la situación ha sido muy delicada teniendo en consideración las cuantiosas afectaciones generadas por las crecidas de varios ríos. Puntualizó Bolaño García que en estos municipios más de 6.500 viviendas registran diferentes niveles de afectación por las inundaciones. Se añade una cifra aún por calcular en pérdidas parciales y totales de cultivos como plátano, maíz, yuca, ajonjolí y frijol. Situación que acentúa la crisis generada en los últimos meses a escala mundial por el Covid-19.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena permanece junto a las comunidades más afectadas, al tiempo que ofrece colaboración a las autoridades correspondientes con el objetivo de agilizar todos los procesos de asistencia humanitaria. Se suman acciones de prevención de enfermedades diarreicas agudas y Covid-19; así como la prestación de Primeros Auxilios Básicos.

Por su parte, el Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, quien desde el primer momento en que se presentó la afectación, delegó un equipo de la entidad para apoyar la respuesta y hoy en cabeza suya lideró el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado, en donde junto a la administración departamental y los alcaldes de los municipios afectados revisaron el Plan de Acción Específico y las acciones adicionales que se van a emprender para atender a toda la población afectada.

“Desde el mismo momento en el que se presentaron las inundaciones, desplegamos a un equipo para que acompañara a la gobernación y a los 7 municipios afectados por el desbordamiento de 6 ríos como consecuencia de las lluvias. Aquí se hace presente el Gobierno Nacional, ayudando a los más vulnerables del territorio y haciendo todo el trabajo posible para que esta región se pueda recuperar prontamente” señaló González Angulo.

Asimismo, por parte del Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, las ayudas son: 5.000 kits de alimentos, 5.000 kits de aseo, 5.000 kits de cocina, 4.000 colchonetas, 6.000 frazadas y 30.000 sacos de polipropileno para contención. Así mismo, se desplegaron 13 equipos de banco de maquinaria para la limpieza de caños y pozos.

Es importante resaltar la labor de las más de las 220 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, el Consejo de Gestión del Riesgo del Departamento, de los municipios afectados y el Distrito de Santa Marta, quienes han dado todo el despliegue de respuesta oportuna para atender a las familias que se vieron afectadas.

Al cierre de esta nota el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo González Angulo, realiza recorridos por las zonas más afectadas; al tiempo que sigue arribando la ayuda humanitaria del Estado y el Gobierno departamental dirigida a las personas damnificadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más