HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Ha sido un año de esperanza pero también de resistencia Política a los DD.HH.»

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), este lunes varios líderes de diferentes comunidades e instituciones hicieron un balance sobre el trabajo que realizan y lo que falta para que el país sea más incluyente y respetuoso con la diferencia.

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, afirmó que este “fue un año de gran esperanza pero también de resistencias políticas y violentas” con la legitimidad de los derechos.

En ese sentido, se cumplen 69 años de haberse promulgado la Declaración Universal de los derechos HUmanos que busca “procesos incluyentes con perspectivas diferentes”.

“En Colombia predomina el proceso de paz pero aún hay mucha gente que sufre porque se dejó un vacío de poder y están naciendo otros grupos que generan temor y que continúan violando los derechos de las víctimas”, aseguró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y resaltó que se deben reforzar los esfuerzos en la implementación de las políticas de Gobierno que no están funcionando como deben.

“Se deben hacer ajustes porque los derechos son obligaciones en favor de las personas. Es importante para el Gobierno y para el Estado entender que se debe hacer una verdadera integración y fijar los problemas para crear un cambio, había una ilusión de cubrir a colombia en todo un año pero eso no se alcanzó porque las transformaciones se dan poco a poco”, añadió.

Por otra parte, Howland se refirió a las Circunscripciones Especiales de la Paz argumentando que “el problema en Colombia es la exclusión política que está llevando a que se les fallara a las víctimas al creer que el Estado imponía cuando ese Estado incluye al Congreso para respetar los derechos, y en este caso no se hicieron valer los derechos de las víctimas”, afirmó.

De igual manera, el diplomático señaló que en el país como en el mundo los partidos no quieren compartir el poder, aún sabiendo que todos tienen los mismos derechos.

 

”EL ESTADO AÚN NO NOS HA REPARADO”

Por otra parte, los líderes de las comunidades también se pronunciaron. El lider comunitario de comunidades negras de Colombia, Jorge Isaac, aseguró que los derechos humanos en el pueblo afrocolombiano aún se siguen vulnerando como consecuencia de su pasado histórico.

“El peor grado al que se puede llevar a un ser humano es convertirlo en objeto de mercado y nosotros fuimos llevados a ello, por eso hoy aspiramos al reconocimiento del aporte que hemos hecho a la construcción de los Estados en los que vivimos y que haya justicia porque hemos recibido muy poco en comparación con lo que hemos entregado”, dijo Isaac.

De igual forma, el líder afrocolombiano exigió reparación por haber sido sometidos a la esclavitud.

“El tráfico transatlántico de africanos y la esclavitud fue un crimen de lesa humanidad y este ya fue reconocido internacionalmente, pero no nos han reparado y aún continuamos siendo desplazados internos en donde la discriminación por nuestro color de piel predomina”, sostuvo Isaac.

Finalmente, el líder comunitario resaltó que esperan que el país sea el primero de America Latinoamérica en dar el paso en materia de reconocimiento, respeto y aplicación en los derechos de las comunidades.

 

LÍNEA 155 POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

En el acto conmemorativo la Policía Nacional también se hizo presente resaltando que la Institución ha venido incursionando en fortalecer los derechos de la mujer.

“Hemos implementado dos estrategias de 16 que tenemos para combatir la seguridad. En ella está la mujer para la protección y contamos con la línea específica que es la 155, para que ellas recurran a nosotros cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados”, explicó el general Carlos Ramiro Mena, Inspector General de la Policía.

En ese sentido, el oficial aseguró que con estas iniciativas se capacitan y protegen los distintos roles de la mujer en la sociedad y resaltó que se debe quitar el estigma de víctima aún más al género femenino.

“En los acuerdos de paz está reconocer a las víctimas mujeres pero no solo se pueden reconocer así sino también como luchadoras y lideresas del Estado como fuente de desarrollo del país, es necesario darles un protagonismo sin minimizarlas”, añadió.

Según el General, al año la línea 155 recibe más de un millón de llamadas de mujeres que están siendo violentadas por lo que se ha implementado un puesto de mando para la prevención de los derechos humanos de líderes sociales, mujeres y niños. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más