HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Aquí manda el pueblo»: Joe Biden

El candidato demócrata Joe Biden ganó este miércoles en el estado clave de Michigan, asestándole un duro revés al presidente Donald Trump que en 2016 se impuso en este estado frente a Hillary Clinton, según las cadenas de televisión CNN y NBC. 

Michigan, un estado que albergó durante años la industria automotriz de Estados Unidos, suma 16 votos para el Colegio Electoral, lo que le da a Biden un saldo de 264 electores frente a 214 de Trump. Biden ya ganó en Wisconsin y Arizona, dos estados donde Trump se impuso hace cuatro años.

Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

El Estado de Wisconsin con el 84% de los votos escrutados muestra a Joe Biden como ganador con el 51% de los votos. Este Estado acerca a Biden a a la presidencia pues lo deja a 22 votos electorales de los 270 buscados.

Otros estados en los que lidera Biden son Nevada y Michigan, el primer le suma 6 votos y el segundo 16. Faltan resultados en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Alaska, en los Donald Trump lleva la delantera por el momento.

Sin embargo, no se han terminado de contar los votos, pues gran parte de la votación se hizo por adelantado o por correo. Esto llevará a que el conteo se extienda por algunos día. Según analistas, este viernes ya se podría tener un ganador.

Desde antes que se conociera el resultado de este Estado, el actual presidente Donald Trump, afirmó que pedirá un recuento en Wisconsin.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó ayer en una breve rueda de prensa que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, mientras avanza el recuento de votos en las elecciones.

Durante su intervención desde el Chase Center de Wilmington, en el estado de Delaware, donde vive, Biden dijo: «Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca».

El demócrata también afirmó que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, pero que no se declararían todavía victoriosos, junto a su fórmula vicepresidencial Kamala Harris. «Creemos que seremos los ganadores» cuando todos los votos se hayan contado, dijo Biden que aventaja al presidente Donald Trump por 248 delegados a 214 en el Colegio Electoral.

Y añadió que “si tuviéramos alguna duda, no deberíamos tener más sobre un gobierno de, por y para el pueblo. Está muy vivo… aquí manda el pueblo. El poder no se puede tomar ni afirmar, fluye del pueblo»

GANÓ WISCONSIN 

El candidato demócrata, Joe Biden, ganó  las elecciones en el estado clave de Wisconsin, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadounidense Donald Trump, indicaron las proyecciones de la cadena CNN, el New York Times y la emisora NPR.

Con los 10 delegados que otorga Wisconsin, Biden suma al menos 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Según el New York Times, la victoria de Biden en el estado fue con 49,4 % frente a 48,8 % del presidente Trump, con el 98 % de los votos escrutados.

En su cuenta de Twitter, Biden aseguró que seguía contando cada voto y que «para asegurarnos de que se cuente cada voto, estamos organizando el esfuerzo de protección electoral más grande jamás realizado. Porque Donald Trump no puede decidir el resultado de esta elección: el pueblo estadounidense lo hace».

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció horas antes que pedirá un recuento en Wisconsin y también en Michigan, a pesar de que ninguna proyección de medios ha declarado aún un ganador en ese territorio.

«El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente», dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado. La ventaja de Joe Biden es de apenas 20.533 votos sobre Trump, un margen de sólo el 0,6 %.

Bajo la ley estatal, los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menos del 1 %, y la campaña de Trump está decidida a acogerse a esa posibilidad, tras subrayar que siempre esperó que el margen entre ambos candidatos fuera «ínfimo».

Pese a que Biden se acerca con los 10 delegados de Wisconsin a la Casa Blanca, todavía tiene que ganar en al menos dos de los cinco estados clave en los que el escrutinio sigue en curso: Michigan, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.

Por el momento, el exvicepresidente lleva la delantera en Michigan y Nevada, dos estados que le darían la cifra exacta de 270 compromisarios necesarios para ganar las elecciones.

Nevada, no obstante, ya ha anunciado que no entregará resultados hasta este jueves, mientras que la campaña de Biden avisó que espera cantar victoria este mismo miércoles, por lo que los demócratas pueden tener sus ojos en Georgia. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más