HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Inversión extranjera y turismo bioseguro para la reactivación en el Magdalena

El departamento del Magdalena es uno de los llamados a la reactivación económica de Colombia: cuenta con un alto potencial de desarrollo en comercio exterior, atracción de inversión extranjera y en el despegue del turismo en una era post covid.  Potenciar estos atributos hace parte de la estrategia de ProColombia para la región, con la que se busca reactivar el aparato productivo y económico como una respuesta para enfrentar los efectos derivados de la pandemia.   

 “En ProColombia sabemos que la región tiene un gran potencial para las exportaciones no mineras, las cifras lo dicen, pues 39 compañías de Magdalena exportaron alrededor de 270 millones de dólares y estos números pueden seguir aumentando. En términos de inversión extranjera directa, durante este año han llegado dos proyectos a este departamento, con inversiones por alrededor de US$60 millones de acuerdo con los inversionistas que van a generar cerca de 200 empleos. Y, finalmente, esta región tiene increíbles y únicas experiencias turísticas al contar con una oferta de productos en naturaleza, aventura y sol y playa, los cuales están siendo muy demandados por el turista internacional en esta etapa”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La estrategia para los empresarios de la región apuesta por el fomento del comercio electrónico, la implementación de la iniciativa Fábricas de Internacionalización, con la que se busca acelerar los procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva, así como la adaptación y apuesta por el desarrollo de nuevos productos. Magdalena tiene 6 empresas vinculadas a esta iniciativa.

También es clave la participación de la región en ‘Colombia a un Clic’, una apuesta que hace ProColombia por hacer del E-Commerce una estrategia vital para alcanzar más mercados con productos y servicios colombianos en el que la entidad busca que más empresas de la región participen.

LAS ESTRATEGIAS

En materia de atracción de inversión extranjera directa, la estrategia de nearshoring y de importación de exportadoras es uno de los pilares más importantes del plan de reactivación que busca tener un impacto importante en todas las regiones del país.

La estrategia de ProColombia consiste en trabajar en conjunto con Invest in Santa Marta, al igual que otros aliados de la región como las Alcaldías, Gobernaciones y las Cámaras de Comercio, para generar propuestas de valor sectoriales que permitan la llegada de inversión de valor agregado a la región, promoviendo la generación de nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de nuevos sectores.

De acuerdo con Santoro, el departamento de Magdalena también ha sido impulsado en su crecimiento por la llegada de inversión extranjera, especialmente en segmentos como agroindustria, turismo, construcción y logística portuaria.

Por gestión de ProColombia, desde agosto de 2018 la entidad ha acompañado la llegada de cuatro nuevos proyectos en los segmentos de infraestructura hotelera, industria farmacéutica y energía. Con inversiones por US$112 millones y que de acuerdo con los empresarios generarían más de 250 empleos.

TURISMO BIOSEGURO

Magdalena, clave para la reactivación del turismo Frente a las acciones en turismo, ProColombia con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en generar confianza en el viajero y en el aprovechamiento de herramientas como el sello de bioseguridad que se creó en el país con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y que busca crear un entorno seguro para los turistas y consumidores, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio e incentivar el turismo hacia el país.  La entidad acompaña a las empresas en asesorías para formular estrategias de reenfoque, así como en el diseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y los cambios de comportamiento de los mercados derivado del coronavirus.

El departamento del Magdalena y sus activos turísticos en naturaleza, aventura y sol y playa serán determinantes en la reactivación del turismo y economía de la región. Por eso ProColombia viene desarrollando el Programa de Formación Exportadora en Turismo, en el que 423 asistentes de la región se han vinculado para preparar a la industria de cara a la post pandemia.

Además, y siguiendo el objetivo de promocionar a Colombia como un destino sostenible, la entidad trabaja para motivar a que más playas, además de Johnny Cay en San Andrés, Azul en La Boquilla (Cartagena), Bello Horizonte en Santa Marta y Magüipi en Buenaventura, obtengan la certificación Blue Flag en Magdalena.

Por lo anterior, ProColombia elaboró un brochure que explica de manera fácil y con detalle cómo obtener este sello de alta calidad sostenible que pronto se encontrará en la página de Colombia.travel. Este trabajo se hace junto con Acodal, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ente certificador del sello Blue Flag en Colombia.

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