HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializados Plan de Manejo de la Sierra y Tayrona para su apertura

Este Plan de Manejo es un instrumento fortalecido con base en la realidad del territorio para la administración de las dos áreas protegidas, considerando el relacionamiento intercultural con los cuatro Pueblos Indígenas originarios de la Sierra Nevada. 

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la ciudadanía en general que ayer a través de un conversatorio virtual presidido por Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales, y con la participación de diferentes actores del territorio interesados en el tema, fueron socializados los resultados del proceso de concertación del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona.

En el conversatorio, la Directora General informó que como parte del proceso de concertación, socialización y pedagogía del Plan de Manejo, se instalará un Comité de Gestión para mantener la comunicación y la vinculación de todos actores sociales y la comunidad local en los temas relacionados con las áreas protegidas.

Igualmente, se planteó a su vez la suscripción de acuerdos de manejo para atender situaciones de uso y ocupación que se presentan en la zona y que pueden incluir acuerdos para el desarrollo de actividades ecoturísticas. Mientras que para el caso de la zona de recuperación cultural, se planteó el desarrollo de espacios de trabajo con propietarios y ocupantes para la generación de alternativas que aporten al cumplimiento de los objetivos de cuido.

Entre los aspectos que se fortalecieron en el documento se destaca el abordaje sobre  la Gestión Pública para la participación social en la conservación entre Parques Nacionales, los actores locales o campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y los  operadores ecoturísticos; aspectos relacionados con las situaciones socio ambientales de Taganga; la síntesis de las mesas de participación y de socialización sobre el Plan de Manejo; el contexto jurídico; los datos sobre el estado de conservación del PNN Tayrona; el análisis multi temporal de coberturas vegetales entre los años 2002-2019; el análisis climático e hídrico del Parque Tayrona; el análisis situacional propiedad privada y ocupación de bienes de la Nación y las situaciones de manejo regional.

Es importante mencionar que durante la vigencia 2019, producto del ejercicio de coordinación realizada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Centro Regional de Diálogo de la macrocuenca del Caribe en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, se desarrollaron un total de 15 mesas de trabajo, tanto conjuntas como específicas para cada área protegida; así mismo se realizaron diferentes jornadas de trabajo entre los equipos de Parques Nacionales y los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para preparar el desarrollo de estos escenarios de socialización y analizar las propuestas y preguntas allegadas a la Entidad tanto de manera verbal como escrita.

El Plan de Manejo, instrumento de planificación, gobernanza y ordenamiento territorial  denominado ‘Hacia una Política Pública Ambiental del Territorio Ancestral de la Línea Negra de los Pueblos Iku, Kággaba, Wiwa y Kankuamo de la Región Biocultural Sierra Nevada de Santa Marta en el relacionamiento con Parques Nacionales Naturales de Colombia’, contribuirá en el ordenamiento de las dos áreas protegidas, incluye la visión ancestral de los Pueblos Indígenas de la Sierra, así como armoniza la Ley de Origen y los preceptos legales de Parques Nacionales.

Finalmente, como resultado del proceso de socialización, pedagogía y concertación del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, la Entidad propuso e incluyó en el Plan Estratégico de Acción del instrumento de planeación, la conformación y funcionamiento de un Comité de Gestión en coherencia con la promoción de la participación social que se deriva de la Política de Participación Social en la Conservación que lidera la Entidad.

Esta estrategia se instrumentalizará mediante espacios de diálogos continuos con las comunidades locales relacionadas con las áreas protegidas para la generación de propuestas y medidas de manejo, contribuyendo con ello a la gestión de los conflictos socio ambientales para la conservación ambiental, cultural y social de las áreas protegidas, así como la protección del territorio en beneficio de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más