´Confinamiento terminará el 2 de diciembre´: Boris Johnson  

157

El primer ministro Boris Johnson insistió en que el segundo confinamiento contra el coronavirus en Inglaterra, aprobado por el parlamento el miércoles en la víspera de su entrada en vigor, terminará “legalmente” el 2 de diciembre, pese al temor de que sea prolongado. 

Las medidas, que empezarán a aplicarse el jueves, “están limitadas en el tiempo”, afirmó Johnson frente a los diputados antes de que votasen. “No es que elijamos ponerles fin sino que expiran legalmente”, agregó.

“Hagamos lo que hagamos a partir del 2 de diciembre, requeriremos un nuevo mandato y un nuevo voto de esta cámara”, precisó, insistiendo en su intención de volver a principios del próximo mes a su sistema de restricciones locales basado en tres niveles de alerta: medio, alto y muy alto.

Miembros de su propio Partido Conservador habían iniciado una revuelta, anunciando que votarían en contra debido a las graves consecuencias económicas que tendrá la medida para una economía ya muy castigada por el primer confinamiento.

Pero la decisión fue aprobada por 516 votos contra 38, gracias al apoyo del opositor Partido Laborista, que llevaba semanas exigiendo un nuevo cierre para “romper el circuito” de contagios.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, cuenta casi 48.000 muertos (492 registrados el miércoles) y más de un millón de positivos desde principios de año. Como otros países de Europa se enfrenta a la llegada con fuerza de una segunda ola de infecciones.

Johnson, que se resistió durante semanas a imponer un segundo confinamiento nacional y defendía aplicar restricciones localmente, acabó anunciado el sábado que la actividad volverá a cesar en toda Inglaterra durante cuatro semanas con la esperanza de poder permitir a las familias reunirse en Navidades.

“Tenemos mucha esperanza en poder poner de nuevo en marcha el país (…) en el período previo a la Navidad”, insistió en la Cámara de los Comunes.

“Créame que pondremos fin a estas medidas de otoño el 2 de diciembre cuando expiran”, había dicho previamente en un mensaje de vídeo difundido en la conferencia anual de la gran patronal CBI.

También podría gustarte