Juez anuló segunda imputación contra el expresidente de ANI

El juzgado 36 penal del circuito con función de conocimiento anuló la segunda imputación que se había abierto contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en el proceso por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos. 

Según la imputación de la Fiscalía, Andrade estuvo inmerso en irregularidades en la asignación de un contrato para la construcción de Puente Largo en el municipio de Plato, Magdalena.

Las supuestas irregularidades incluían la suscripción de un otrosí entre Germán Córdoba y Yuma Concesionaria, con el fin de que la entidad realizará estudios y diseños de un segundo puente que atravesaría el río Magdalena y descongestionaría una vía principal.

 “Si bien el otrosí no se suscribió por Andrade, es preciso indicar que el indiciado fue el que dio inicio desde el año 2014 al trámite de estas modificaciones del contrato para satisfacer el interés de un tercero, es decir, se interesó indebidamente y su participación fue determinar a otro miembro de la organización para llevar a cabo dicha modificación en la Ruta del Sol III”, dijo la fiscal, al sustentar la imputación.

Según el juez 36, sin embargo, en la imputación hecha contra Andrade, no era posible “entender con facilidad los hechos por los que se vinculó al proceso penal a Luis Fernando Andrade Moreno, al punto que la reproducción de la audiencia preliminar debe intentarse una y otra vez para extraer lo jurídicamente relevante”.

Además, de acuerdo con el juez, no era clara cuál era la conducta del imputado que la Fiscalía consideraba punible, lo cual es indispensable para que este pueda ejercer su derecho de defensa.

Contra Andrade sigue pendiente otro proceso relacionado con el caso Odebrecht que ya está en audiencia preparatoria de juicio.

La defensa de Andrade aseguró que esta acusación nunca debió haberse formulado y que espera que la Fiscalía se retracte de seguir adelante con el caso./Colprensa

También podría gustarte