HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigación por crimen de Álvaro Gómez debe seguir

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió que en paralelo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía siga adelantando la investigación por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, pese a que los miembros de las Farc se autoproclamaron los responsables del crimen. 

De acuerdo con el presidente, si las Farc son las responsables del crimen, es necesario que lo digan ante los tribunales de la justicia transicional bajo la gravedad de juramento y no en cartas o discursos , sin que esto signifique que la Fiscalía pierda sus competencias.

 “Hay miembros de ese secretariado que no están en el proceso transicional y que siguen estando en la competencia de la Fiscalía, por lo tanto, ahí no existe ningún traslado de competencias, debe continuar la Fiscalía y debe también citar a quienes desde el lado transicional se erogan el haber sido participantes o conocedores, para que también se pueda hacer esa confrontación oportuna y eficaz”, señaló el mandatario en un debate de la Universidad Sergio Arboleda.

Duque señaló que la transicionalidad necesita sanciones y, sobre todo, que estas no terminen revictimizando a las víctimas. “No hay un principio eficaz que eventualmente demuestre que la más importante de las sancione frente a un crimen de lesa humanidad sea la no participación política, principio que Colombia ha tenido presente en su derecho constitucional y que fue adaptado por las circunstancias, tristemente”, añadió.

El presidente también agradeció al exfiscal Néstor Humberto Martínez por el papel que tuvo en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, que según él le ha traído un gran costo político y personal.

 “Usted lo hizo con criterio férreo, la declaratoria de crimen de lesa humanidad, el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, porque sabemos que muchos esperaban que el barniz del tiempo construyera impunidad, el hecho de haber adelantado esa declaratoria ha mantenido viva la investigación, investigación que tiene que llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos”, indicó el mandatario./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más