HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito ha entregado $ 22 mil millones a Bomberos

La secretaria de Hacienda del distrito de Santa Marta, Ingrid Llanos, durante una plenaria en el Concejo, a través de la proposición 255 del 21 de octubre, detalló que, en los últimos cinco años, el cuerpo de Bomberos ha recibido la suma de $21.866.990.128, dejando ver el compromiso que tiene la Administración con prestadores de servicios de emergencias.

Además, en su intervención, la funcionaria, reveló que para la vigencia fiscal 2020, el Distrito suscribió con el cuerpo de bomberos dos contratos: el IP007 2020, cuyo objetivo es la prestación de servicios de actividades a fin de atender la emergencia social y económica, derivada de la pandemia del Covid-19 en Santa Marta en el marco de la calamidad pública decretada por el Gobierno Nacional. Este contrato asciende a $149 millones 616.811.

Añadió que el Ps191 2020 prestación de servicios de apoyo a la gestión para la prevención, atención y respuestas de emergencias en el marco del plan distrital para la gestión del riesgo del Distrito, este contrato fue elaborado por un monto de $700 millones.

De igual manera, la secretaria dio a conocer, mediante un balance general los gastos que mes a mes a suscrito el Distrito con el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta en los últimos cinco años, es decir, la asignación de recursos realizados durante el mandatado del exalcalde Rafael Martínez y la actual alcaldesa Virna Johnson, resaltando que se ha cumplido con el giro de la sobretasa bomberil.

Luego de haber indicado de cuánto ha sido el giro para cada año desde el 2015 hasta la fecha, Llano, indicó que “es importante señalar que la auditoría a estos recursos corresponde a la Contraloría Distrital hacia el Cuerpo de Bomberos, determinar si estos están cumpliendo con lo establecido en la ley 1575 de 2012, para poder establecer si existe una buena ejecución de estos recursos o no”.

Por su parte, el concejal citante, Juan Ruiz, manifestó que, no se cumplió con el objetivo de la citación dado que “es importante saber si se están empleando correctamente esos recursos, desafortunadamente el informe que nos dio fue un informe monetario y no un informe detallado del gasto y la inversión de estos recursos para minimizar el riesgo, que es creciente por temas como el sobre calentamiento global, por el tema de una ciudad que crece y evoluciona día a día, entonces realmente no se cumplió el objetivo”.

Por este motivo, el concejal solicitó la presencia del contralor distrital, Alexander Zabaleta en el recinto el próximo 16 de noviembre a las 8:00 de la mañana para que entregue un informe sobre las auditorías adelantadas al Cuerpo de Bomberos.

Finalmente, Llanos, afirmó que “la Secretaría de Hacienda ha venido cumpliendo con estas transferencias de estos recursos durante la vigencia 2020, que por ley le hemos determinado realizarle al Cuerpo de Bomberos”.

“Como bien lo establece la ley 1575 de 2012 y nuestro estatuto tributario distrital, estos recursos deben ser para para funcionamiento e inversión relacionados con la actividad bomberil en el distrito de Santa Marta y en general para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes o materiales peligrosos de conformidad con lo establecido en la ley, por ende, ya sería directamente el cuerpo de bomberos quién entregue un informe detallado de su inversión y un ente de control determinar si se está cumpliendo con lo establecido en la ley de conformidad con estos recursos”, concluyó Ingrid Llanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más