HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El regreso de ‘Gianni Gchicchi’ 100 años después

Desde la noche de este jueves y hasta el próximo 12 de noviembre, los colombianos tendrán la oportunidad de disfrutar de una función gratuita con lo mejor de la ópera con la obra cómica de un acto de ‘Gianni Schicchi’.

Se trata de una puesta en escena realizada por la Ópera de Colombia junto al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que se podrá ver a través de TeatroDigital.org con acceso gratuito.

La producción, que se grabó el pasado 3 de octubre en el Teatro Mayor siguiendo todas las medidas del protocolo de bioseguridad del escenario, contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un elenco de 15 solistas colombianos, liderado por el bajo barítono Valeriano Lanchas y la mezzosoprano paisa Sofía Salazar, que actuó por primera vez en el Teatro Mayor.

La ópera, que partió del concepto y la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez Castro, contó con la dirección musical de Alejandro Roca, el vestuario de Luisa Toro, la iluminación de Jheison Castillo y el maquillaje de Fabián León.

Un siglo después de su estreno en Nueva York, en 1918 justo tras finalizar la Primera Guerra Mundial y en pleno estallido de la pandemia de la Gripe española, la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo unieron esfuerzos para montar y grabar ‘Gianni Schicchi’, de Giacomo Puccini, la primera ópera que se produce en Colombia durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La producción se transmitirá del 5 al 12 de noviembre en la plataforma Teatro Digital (www.teatrodigital.org), de Bancolombia y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, y en la página de Facebook del Teatro.

Para el montaje se diseñó una distribución escénica que estableció una distancia mínima de dos metros entre los solistas, que estaban ubicados en tarimas individuales. Además, los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que estaban ubicados en el foso, también tenían una distancia de dos metros entre ellos y los instrumentos de viento contaban con un aislante, para evitar el contacto de las partículas salivales.

Esta ópera cómica en un acto, con libreto de Giovacchino Forzano e inspirada en la parte de ‘El Infierno’ de la ‘Divina comedia’ de Dante Alighieri, tiene como protagonista a la familia de Buoso Donati, un rico florentino que murió y legó todas sus riquezas a un monasterio local. Rinuccio, sobrino de Donati, busca el consejo del embaucador Gianni Schicchi, de cuya hija, Lauretta, está enamorado.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más