Se hundió la reforma política que creaba más curules en el Senado

134

La reforma política que se tramitaba en la Cámara de Representantes para implementar la lista cerrada, la equidad de género en las listas y la creación de 12 curules más en el Senado para los departamentos sin esa representación, entre otros puntos, se hundió en la noche del miércoles en la plenaria. 

La decisión la tomó la plenaria de la Cámara sobre la media noche, por 91 votos de representantes que decidieron hundir el proyecto y 58, en su mayoría la oposición, que pedían que la reforma siguiera adelante. Éste por ser un acto legislativo (reforma de la Constitución) debía lograr ser votado en cuatro debates antes del 16 diciembre, pero se hundió en la segunda de de las mismas.

Entre las posiciones que pidieron que se hundiera estuvo el representante a la Cámara, Franklin Lozano, quien sostuvo que “el país no está todavía preparado para las listas cerradas, se maneja todavía mucha informalidad y seguramente se prestará para que muchos dirigentes políticos sean los que determinen cómo se conformarán las lista”.

La representante a la Cámara, Ángela Robledo, sostuvo que “no estoy de acuerdo con el archivo de este acto legislativo, hay que ponerle la cara al país y discutir sobre las necesidades que tenemos y este proyecto aspira al fortalecimiento de los partidos políticos”.

La también representante Juanita Gobertus, consideró que al hundir el proyecto se le dice no a listas cerradas, lo cual en su criterio significa es renunciar a la implementación del acuerdo de paz. “Tristemente la plenaria de la Cámara hundió un nuevo intento de reforma política que buscaba materializar la recomendación de la misión especial electoral que se creó como resultado del acuerdo de paz y que en una de sus principales recomendaciones señaló la importancia de cerrar las listas a cargos de elección popular en cuerpos colegiados”.

El representante Eliécer Salazar, quien votó por hundir el acto legislativo, señaló que esta clase de reforma a la Constitución tiene que ser concertada con cada una de las bancadas que integran el Congreso de la República./Colprensa 

También podría gustarte