#ENVIDEO: En playa Los Cocos el mar devuelve toda la basura que le depositan

En esta ocasión la Playa de los Cocos, fue ´víctima´ una vez más de los fenómenos naturales.

El nivel de desechos que producen los residentes de la ciudad de Santa Marta se ha acelerado en las últimas décadas, la prueba está en la cantidad de basuras que reposan en el relleno sanitario, el cual le queda una vida útil que se prolonga hasta el año 2022. Ante este crecimiento también es evidente que no se ha dado una respuesta adecuada a ese problema. 

La muestra está en las toneladas de basuras y desechos contaminantes que llegaron a la orilla del Mar Caribe, más exactamente, en  Los Cocos, parte sur de la bahía de Santa Marta, en donde desemboca el río Manzanares. Ese deplorable y aterrador panorama fue el que se evidenció el día de ayer en la ‘Perla de América’ a propios y visitantes.

Producto del mar de leva, un fenómeno consistente en el movimiento de las olas que se propagan fuera de la zona donde se generan, toneladas de llantas, plástico, madera y hasta partes de electrodomésticos y utensilios del hogar fueron arrastradas hasta esta emblemática playa de Santa Marta.

Sin embargo, a pesar del mar de leva esta contaminación es el producto de la irresponsabilidad de los samarios, que ante la falta de sentido de pertenencia, falta de cultura y amor por la ciudad y por ellos mismos, arrojan toda clase de basuras y desperdicios al lecho del río Manzanares, que con sus últimas crecientes los deposita a la orilla del mar, para que esté, con su fuerte oleaje los deposite en la arena.

El reportero gráfico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, llegó hasta el sector de la Playa de Los Cocos para conocer de cerca esta situación que se vive cada vez que las fuertes lluvias arremeten contra la ciudad. La falta de cultura ciudadana, sin duda se suma a esta problemática que dejan las basuras arrojadas en las corrientes de agua que desembocan en el mar.

Hoy la playa de Los Cocos, presenta un estado que da tristeza, que pone a reflexionar a todo el que ve el horrendo panorama en que está convertida por efecto de la irresponsabilidad de los malos hijos de Santa Marta y por otro lado, la cada vez más desarrollada deforestación en la parte baja e intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta situación deja entrevisto que es hora de hacer un alto y reflexionar. Qué estamos haciendo por la ciudad que decimos llevamos metidas en las entrañas. La ciudad como en el caso de los foráneos le ofreció una acogida agradable, para el fortalecimiento de su familia.

PRODUCTO DEL ETA 

Por otro lado, estas basuras llegaron a la orilla de este litoral producto de las fuertes precipitaciones y vientos que se han generado por esta zona del país en los últimos días por el huracán Eta que tenía categoría 4 y el cual se debilitó a tormenta tropical.

Es válido precisar que, como medida de precaución ante las incidencias meteorológicas de la tormenta tropical Eta, las autoridades en el Distrito de Santa Marta decidieron suspender las actividades de transporte marítimo en el área del Distrito.

Desde el Distrito se adoptan todas las precauciones recomendadas por la autoridad marítima  a partir de la información confirmada por parte de la Dimar con respecto a las medidas que garanticen la seguridad en el mar de samarios y turistas.

También podría gustarte