HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Plan Tortuga’ de la Asamblea atrasa el pago de los docentes

La Gobernación del Magdalena responsabilizó a la Asamblea Departamental de estar dilatando el proceso de aprobación del proyecto de ordenanza que le permitirá al Gobierno Departamental acceder a los recursos para el pago de los salarios de los tres últimos meses al sector educativo. 

Igualmente responsabilizó al gobierno anterior que no dejó garantizados los recursos para el pago de la nómina correspondiente al 2020.

En virtud de estos señalamientos y otros el Gobierno Departamental a primeras horas de hoy emitió un comunicado a la opinión pública donde fustiga a la Asamblea del Magdalena a la que sindica de estar aplicando la ‘operación tortuga’ para la aprobación del proyecto de ordenanza.

El comunicado textualmente dice lo siguiente:

Luego que la Gobernación conminó a los diputados de la Asamblea a darle celeridad a la aprobación del proyecto de ordenanza con el que la administración dispondrá de recursos para asegurar el pago de los docentes, directivos y demás empleados del sector educativo en el periodo correspondiente a los tres últimos meses del año y que, pese a la iniciativa del ejecutivo, algunos miembros de la Duma no correspondieran a este llamado, el gobierno departamental reitera:

1.- La Gobernación Cotes, no dejó garantizados los recursos correspondientes al pago de la nómina de todo el 2020, solo dejaron presupuestado hasta septiembre.

2.- Cada vez que se requiera adicionar recursos al presupuesto, el Gobernador debe solicitar facultades al no contar con las mismas de manera plena como si gozaron de ellas las administraciones anteriores.

3.- La ordenanza para la adición presupuestal, fue radicada por Hacienda Departamental el 19 de octubre, es decir hace 17 días.

4.- Solo hasta el viernes pasado, producto de las presiones que se realizaron desde la Gobernación, fue que asignaron ponente en la Asamblea.

5.- Hoy jueves, es decir, 17 días después de radicado el proyecto de ordenanza, programaron el primer debate de los 3 que deben agotar en la Asamblea.

6.- Desde hace más de 14 días, en vista de la operación tortuga por parte de los diputados, nos hemos sentado en varias ocasiones de manera presencial y virtual con los sindicatos para manifestar la situación.

7.- Se han sacado boletines de prensa, en el que hemos hecho llamados de urgencia a la Asamblea departamental para que agilicen el trámite y la Duma no ha correspondido al llamado de celeridad en aras de beneficiar al sector educativo.

8.- Hemos conocido que algún sector estaría interesado en instalar una posible manifestación este jueves a las afueras de la Gobernación, la cual no tendría sentido toda vez que el pago de la Nómina está en manos de la Duma Departamental desde hace 17 días.

PLANTÓN  DE DOCENTES FRENTE A LA GOBERNACIÓN 

Ante esta situación generada por el no pago oportuno del salario correspondiente al mes de octubre y la falta de garantías para la cancelación de los meses de noviembre, diciembre y las primas de vacaciones, el magisterio del departamento llevó a cabo un plantón frente a las puertas de la Gobernación del Magdalena, para exigir respeto por sus derechos laborales, sobretodo, en esta época coyuntural producto de la pandemia Covid-19.

Frente a esto el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, Liber Alfonso Herrera Parra manifestó que, “estamos diciendo nuevamente presente en la exigencia de la vulneración de los derechos del magisterio del departamento, cuando estamos a 7 del mes de noviembre y todavía no se ha cancelada la mesa del mes de octubre. (…)Hoy estamos exigiendo a la Gobernación del Magdalena y la Duma Departamental el pago oportuno del mes de octubre, la garantía de los recursos del mes de noviembre y las primas de vacaciones”.

La vicepresidenta del Sindicato De Educadores, Edumag, Georgina Arroyo, habló sobre esta manifestación que se llevó a cabo frente a la administración departamental, “los maestros una vez más salimos a las calles exigiendo el pago oportuno e inmediato de los salarios correspondiente al mes de octubre. Exigimos el pago del salario como parte fundamental para poder cumplir  con las obligaciones que tienen nuestras familias en estos tiempos de pandemia”.

Edumag precisó en uno de sus informes presentados en la anualidad que si bien es cierto que no existía ‘apropiación presupuestal’ disponible para prestación de servicios de nómina docente por el agotamiento del recurso, el sindicato aseguró que  el último recurso comunicado por el DNP fue el pasado 17 de septiembre del 2020, por lo que a la fecha lo que haría falta sería adicional dicho recurso.

Asimismo, el magisterio a través de su sindicato aseguró que la ordenanza de adición, se realizó el pasado 19 de octubre del 2020, lo que deja claro que se han dado retrasos por parte de la Administración Departamental en dicho trámite.

 “Por otra parte, esta situación de faltantes para los pagos de los últimos meses de cada año y las primas que por derecho le deben cancelar a los trabajadores de dicho sector, no es nuevo en el departamento, existe una desfinanciación en prestación del servicio pero solo en nómina docente; pero sus causas no son errores de planeación como advierte la Gobernación, sino una situación normal de flujo de recursos que ya fue cubierto por el Gobierno el pasado 17 de septiembre y un rezago estructural que arrastra al departamento desde hace varios años”, precisa el sindicado de los educadores del Magdalena.

Frente a esta situación, el magisterio de esta zona del país informó que se encuentran en estado de alerta, debido al incumplimiento del salario del mes de octubre del presente año.

Asimismo, en atención al panorama expuesto llevarán a cabo este viernes 6 de noviembre la operación cobremos, la cual en atención a los protocolos de bioseguridad se realizará por Facebook Live. Allí se estarán informado del estado actual de las negociaciones y la programación de las actividades de la próxima semana de no hacerse efectivo el pago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más