HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viene otro pico y preocupa que retiren pruebas PCR para viajeros: Roberto Baquero

Recientemente Fernando Ruiz, ministerio de Salud, anunció que la prueba PCR ya no será un requisito para que viajeros internacionales puedan ingresar a Colombia.

Según el ministro Ruiz, esta decisión se tomó en la Resolución 1972 con base en un concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, ordena que las EPS y las Secretarías de Salud hagan rastreo a los viajeros.

En diálogo con La FM, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico, manifestó su preocupación ante la medida que tomó el Gobierno Nacional y manifestó que ante la reapertura que vive el país, es necesario tratar de contener los casos de contagio.

» Preocupa que se está dando una alto pido en Europa y Estados Unidos, los viajeros que lleguen harán turismo, estarán por todos y creemos que llevarán el virus por varias partes».

Baquero recalcó que a pesar de que las pruebas PCR tienen una ventana de error, este requisito también ofrecía una capa de seguridad para poder establecer que un paciente no tenga la infección. «Estamos en un momento donde debemos evitar la propagación del virus y por ello hay que seguir con las medidas del lavado de manos y uso de tapabocas».

«En el momento en que haya una reapertura y se bajen las medidas, es una situación que crea preocupación. Me preocupo como profesional de la salud que ve a los trabajadores enfrentar la pandemia, además ahora viene otro pico y es grave que se se relajen las medidas».

Finalmente, Roberto Baquero indicó que en este momento el país goza de una buena situación en cuanto a la capacidad de atención de pacientes con Covid-19, sin embargo, resaltó que ha iniciado la temporada de lluvias y este factor hará que haya un aumento de pacientes que requieran atención médica.

«En este momento vamos bien salvo en el aumento que se ha visto en Medellín, pero ya empezamos a ver que en Bogotá empezó a subir el número de infectados, pero la capital  ha podido responder».

Por otra parte, Luis Moscoso, viceministro de Salud, indicó en los micrófonos de La FM que se retiró el uso de las pruebas PCR porque la pandemia ha ido evolucionando y así mismo se han adoptado las recomendaciones que la OMS ofrece en ese sentido.

Moscoso recalcó que estas pruebas generaban una «falsa percepción de no riesgo», pues hay casos donde personas que son asintomáticas no eran identificadas como portadoras del virus. «La prueba ya no ayuda, pese a que en su momento lo hizo, y por eso creemos que podemos emplear otras herramientas para hacer el seguimiento, junto a pruebas activas y un aislamiento para personas que realmente tengan el riesgo del virus».

El viceministro de Salud destacó que la cantidad de viajeros internacionales que ingresan al país representan un número pequeño, por ello habrá unos controles más estrictos. «Estamos atentos de cómo evoluciona el mundo ante las medidas para los viajeros y que nos dan guía sobre cómo actuar ante esta situación».

Por otra parte, Moscoso señaló que en el país se han generado dos pequeños picos que ya han cobrado varias vidas, el primero se produjo durante el día del amor de la amistad y el segundo ocurrió a causa del partido de Venezuela contra Colombia.

«Esta situación causó pérdidas de vidas y por ello llamamos la atención sobre estas actividades, pues la gente fue a bares con pantallas y en donde no había cumplimiento de los protocolos, también hubo reuniones de personas para ver el partido sin medidas de protección».

El viceministro subrayó que en el país no está para reuniones masivas y así mismo solicitó que haya un gran cuidado con las visitas que se realizan a otras casas, pues esto también crea un riesgo de contagio del virus.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más