Protestas contra Trump en Nueva York, Portland y Mineápolis

En medio de la incertidumbre por las demoras en los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, se registraron una serie de protestas en Nueva York, Portland y Mineápolis en contra del actual presidente Donald Trump.

Aunque la mayoría de manifestaciones se realizaron de forma pacífica, hubo algunos brotes de violencia que afectaron algunos locales comerciales y fueron rápidamente controlados por la Policía y la Guardia Nacional, dejando como saldo decenas de personas detenidas.

NUEVA YORK

Decenas de personas fueron arrestadas en Nueva York durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en la zona de Manhattan en rechazo a la administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Sobre las diez de la noche la Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que “intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan”, según la cuenta oficial de Twitter de la Policía, que dijo valorar la “libertad de expresión” y priorizar la “seguridad” ciudadana.

Unas dos horas antes, los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de “No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA” y “No hay justicia, no hay paz. Maldita policía racista”, cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.

Tras dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida, donde comenzaron a detener a varios los ciudadanos, que participaban en una protesta pacífica. “Shame on You, The World is Watching” (Te debería dar vergüenza, el mundo te está observando), coreaban poco antes de ser arrestados.

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente. La Policía colgó varias fotos de basura ardiendo y destacó que ese tipo de vandalismo “pone a otros en riesgo y no será tolerado”, por lo que su foco es “desescalar la situación” para evitar mayores daños.

Mientras, otra protesta marchaba por las avenidas de la zona central de Manhattan, flanqueada por agentes, donde se proclamaban lemas contra “todo el sistema”. “No se trata de quién esté en la Presidencia”, decía uno de los manifestantes que cubría la mitad de su rostro con un pañuelo negro y que no se quiso identificar.

 Los arrestos se producen después de que el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtiera ayer martes de una política de “cero tolerancia” ante actos violentos tras las elecciones presidenciales.

 “A todos los neoyorquinos: hay una multitud de policías en las calles, y va a haber tolerancia cero”, dijo Shea en declaraciones a los medios.  A primera hora de la tarde, cientos de personas más se concentraron en las escaleras de la céntrica Biblioteca de Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos de Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave.

Entre los leones que guardan las puertas del centenario edificio, organizaciones obreras, inmigrantes y políticas se dieron cita para mostrar su rechazo a la petición del equipo electoral de Trump de recontar los votos en el estado de Wisconsin y las amenazas de solicitar ante los tribunales la detención del escrutinio en Michigan y Pensilvania.

Un elevado número de comercios del centro de la ciudad, especialmente en la Quinta Avenida y alrededor de Times Square, se blindaron ante posibles disturbios y saqueos como los que se vivieron a finales de mayo y principios de junio tras la muerte a manos de un agente de George Floyd en Minnesota.

PORTLAND

Cientos de policías del estado de Oregón y manifestantes de izquierda mantuvieron un pulso tenso durante la noche en Portland después de que grupos contrarios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompieran los escaparates de tiendas. El gobernador del estado activó la guardia nacional y las fuerzas de seguridad del condado de Multnomah arrestaron a nueve personas.

La policía advirtió de un posible uso de municiones y gases lacrimógenos ante el avance de los manifestantes, aunque no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden, según un reportero de la agencia AFP presente en el lugar. Los manifestantes habían asistido antes a un mitin en un parque del centro de la ciudad organizado por una coalición de grupos anticapitalistas de extrema izquierda.

“La concentración masiva en el centro de Portland todavía se declara un motín. Salga del área ahora”, publicó la oficina del sheriff en Twitter poco antes de las 10:30 de la noche e informó de que los manifestantes habían lanzado objetos como botellas de vidrio contra los agentes.

“En interés de la seguridad pública, la gobernadora Kate Brown, bajo el asesoramiento del Comando Unificado, ha activado el uso de la Guardia Nacional de Oregón para ayudar a las fuerzas del orden locales”, dijo. Portland ha sido escenario durante meses de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban por los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos.

Los manifestantes que se habían reunido junto al río Willamette prometieron “proteger los resultados” de las elecciones del martes y portaban pancartas en las que se leía “Cuenten cada voto” y “La votación ha terminado. La lucha continúa. Queremos a Trump fuera”, varios de los manifestantes portaban armas de fuego, como rifles. En una de las pancartas contra el racismo y el antiimperialismo de la marcha contenía la imagen de un rifle de asalto y la consigna “No queremos a Biden. Queremos venganza”.

MINEÁPOLIS 

Varias personas fueron arrestadas durante una manifestación en Mineápolis (Minesota), los manifestantes, según la cadena CBS Local Minnesota, marcharon desde dos ubicaciones diferentes, la Cedar Avenue y el Centro del Gobierno del condado de Hennepin, con varias reivindicaciones.

A principios de esta semana los organizadores de las protestas anunciaron que iban a manifestarse independientemente de quién ganara los comicios presidenciales y que iban a emplear lemas como “No permitan que Trump robe las elecciones” y “Una victoria de Biden no dará la libertad que demandamos”.

En ese sentido, señalaron que les gustaría que ganara el exvicepresidente demócrata, pero que no ven que vaya a suponer un cambio en las vidas de la gente que sufre la pandemia, el racismo y la recesión. De acuerdo con la CBS Local Minnesota, la Policía cerró la autopista interestatal al tráfico y solicitó a través de altavoces a los manifestantes que se dispersen porque iban proceder a efectuar arrestos.

Fuente: AFP

 

También podría gustarte