HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aceleran trabajos de dragados para cubrir brechas por la creciente del río Fundación

En El Retén con ayuda de la maquinaría agrícola del municipio, la UNGRD y la Gobernación del Magdalena se trabaja duro y aceleradamente en tres frentes.

Un arduo trabajo se desarrolla en el municipio de  El Retén a fin de evitar  que un futuro cercano el río Fundación haga un daño similar al ocasionado el pasado 31 de octubre cuando a las dos de la madrugada irrumpió inundando 14 barrios y dejando afectada y damnificada a más de tres mil familias del municipio norteño del Magdalena.

El alcalde Jorge Serrano Casalins, encabezó una inspección en lancha que fue desde las compuertas hasta cerca al municipio de Fundación rio arriba  para analizar en el terreno la fuente de la desgracia.

«Pudimos darnos cuenta que a pesar de que hay tres boquetes, esa no fue la principal consecuencia de la cantidad de agua llegada al pueblo, sino la debilidad que hoy tiene la margen del río, su dique ante tanta agua no se sostiene en el cauce, sino que se desborda por eso en primera instancia hay que trabajar en canalizar el principal desaguadero del pueblo como es El Ají y varios canales como el dragado», explicó el mandatario luego del recorrido.

La primera tarea entonces desde que se comenzó a trabajar con maquinaria amarilla es dragar lo que más se pueda al Ají a fin de dejar el principal descanso de las aguas que lleguen en las mejores condiciones y así toda el agua que llegue termine en su cauce y no en las calles y casas del pueblo. Así mismo hoy se empezaron los trabajos de dragado a la altura del barrio Jorge Eliécer para que esas aguas que lleguen vayan a parar a la Chirina y no se estanque en Villa Rosa, Villa Cecilia ni el Talego..

MAQUINARIA, EQUIPO HUMANO Y LOGISTICA

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, puso tres retroescabadoras y cuatro volteos para adelantar las obras necesarias para contener el ímpetu de las escorrentías.

La Alcaldía Municipal puso una retroescabadora y tres máquinas amarillas pequeñas (pajarita) personal técnico y de trabajo, los big bag, sacos, combustible (gasolina y aceite) alimentación, material de cantera, personal de trabajo y la Gobernación del Magdalena una retroescabadora y un volteo.

Con estos equipos se espera cubrir los trabajos necesarios para mitigar la crisis, porque más adelante el Gobierno Nacional deberá hacer una gran inversión a fin de darle fortaleza a la margen del río Fundación y no vuelva a ocurrir lo que pasó el 31 de octubre del 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más