HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Más de 2700 miembros de grupos delincuenciales fueron neutralizados este año»

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía presentaron la rendición de cuentas del 2017 en el municipio de Caucasia (Antioquia) donde se destacó la neutralización de  más de 2700 miembros de grupos armados organizados y la reducción de los casos de homicidio en el país. 

“Nos llena de orgullo poder presentar a la ciudadanía estos resultados, el homicidio en Colombia ha caído 10%, lo que significa un menor número de muertes violentas. Esta noticia daría para grandes manifestaciones de confianza, optimismo, pero nos hemos acostumbrado a que el homicidio baja sin ninguna clase de consideración positiva. Resulta que este es el indicador más importante que mide en el mundo a la sociedad, quiero resaltar este efecto en las acciones de la Fuerza Publica y las instituciones del país”, indicó Villegas. 

El ministro también destacó que hace 17 años el país tenía una tasa de homicidio de 60 muertes por cada 100.000 habitantes y a la fecha esa cifra se ubica en 23 casos. “Este es el principal logro que ha tenido el país en estos años, acompañado de la disminución del secuestro, la extorsión, el hurto y las acciones subversivas con las Farc, ya desmovilizadas”, resaltó el funcionario. 

Otro de los logros de la Fuerza Pública durante este año fueron los golpes al Clan de Golfo que terminó con la neutralización de dos de sus líderes ‘Gavilán’ e ‘Inglaterra’ y la captura de hace unos días de alías ‘Tom’, jefe urbano de estas estructuras. 

“Esas organizaciones no tienen otra opción que el acogimiento a la justicia, cerca de 1000 miembros del crimen organizado se han acogido a la justicia en este año. Si esa desmovilización no se produce van a estar enfrentados a la más poderosa Fuerza Pública que ha tenido Colombia en su historia, no vamos a permitir que pelechen ni el Clan del Golfo, ni las disidencias de las Farc, ni otras organizaciones”, manifestó Villegas. 

Por su parte, el General Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, señaló que estos resultados se dan tras una articulación de la Fuerza Pública en la lucha contra estos grupos delincuenciales y “la hoja de ruta en nuestro proceso de modernización esta dada para seguir dando estos resultados”. 

En el tema del narcotráfico se lograron incautar más de 400 toneladas de cocaína y erradicar más de 50.000 hectáreas, cumpliendo la meta del Gobierno Nacional en la erradicación de este cultivo ilícito. 

“Este delito nos presenta el reto de seguir llevando una campaña más grande contra el narcotráfico para superar esos logros y dar mejores resultados”, manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía. 

Respecto a la minería ilegal, la cartera de Defensa informó que la Fuerza Pública ha capturado 2128 personas por este delito interviniendo a más de 1900 minas que no contaban con la licencia para su funcionamiento. Asimismo, en los operativos se realizó la destrucción de 310 vehículos de maquinaria amarilla y 430 dragas. 

“Estamos persiguiendo a la minería ilegal sin contemplación, tenemos que trabajar en la formalización de la minería artesanal. Pero tengan claro que no vamos a permitir que este delito contra la naturaleza y con el que se financian varios grupos delictivos crezca», indicó Villegas. 

Sobre el cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el ministro de Defensa destacó que este grupo está en un cese al fuego imperfecto «esperemos que pueda ser renovado en enero, y que se haga con elementos nuevos y con cese de hostilidades contra civiles, porque ellos no pueden seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos, y seguir en esa actitud de que el cese es sólo con la Fuerza Pública e irrespetando a la población civil”, añadió el funcionario. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más