Gobierno presenta proyecto que busca generar empleos en las zonas costeras 

78

Entre los 33 artículos, se encuentran algunos enfocados a aprovechar, de manera sostenible, el potencial bioceánico nacional. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez socializó ante un grupo de congresistas el proyecto de ley que busca establecer un régimen de abanderamiento de naves, artefactos náuticos y disponer incentivos tributarios para las actividades relacionadas con el sector marítimo en Colombia, así como la agilización de trámites.

De acuerdo con Ramírez, entre los treinta y tres artículos, se encuentran algunos enfocados a aprovechar de manera sostenible, el potencial bioceánico nacional, que será clave en la generación de empleo durante la reactivación económica.

 “Este es un proyecto muy importante para nuestras dos costas, para convertir a Colombia en un país competitivo en aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Hemos trabajado de la mano de los Pactos por el Crecimiento en los sectores logístico, sostenibilidad, transporte, emprendimiento, recursos minero-energético, así como en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, señaló.

Ramírez explicó que el proyecto “permite la creación y el mantenimiento de mercados que generen independencia, conocimientos y competencias para ejercer presencia en el territorio marino fortaleciendo las capacidades del país”.

También están incluidas propuestas que buscan “mejorar las medidas actuales en temas como el registro único nacional de naves, clasificado por el servicio que preste, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo, naves de cabotaje, pesca y recreo; la clasificación de registro especial para naves de pesca artesanal; la eliminación de escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria”.

La Vicepresidenta señaló que el proyecto también busca la agilización en el tema de la verificación de informes por tráfico de estupefacientes, trámite: “que ha estigmatizado al sector marítimo y desmotivado la inversión; así como la matrícula provisional por sede electrónica con la nave en el extranjero, en 72 horas logrando una matrícula definitiva en 5 días; la asignación de letras de llamada incluida en la matrícula, bajo responsabilidad de la Dimar”.

También podría gustarte