Democracia, otra víctima del conflicto armado en el Magdalena, Cesar y La Guajira

177

La Comisión de la Verdad realiza a esta hora un conversatorio para comprender las afectaciones a la democracia en el Magdalena, Cesar y La Guajira.

Los impactos y afectaciones a la democracia y las responsabilidades de los partidos políticos en el conflicto armado en el Magdalena, Cesar y La Guajira serán los temas que se desarrollarán hoy entre las 9:00 de la mañana y 12:00 meridiano, en el espacio virtual de escucha que la Comisión de la Verdad.

“La democracia, otra víctima del conflicto armado”, es el nombre de este espacio que representa una oportunidad para oír las voces de los representantes de colectividades de esta región del Caribe colombiano que vivieron las consecuencias de la guerra durante el ejercicio de sus actividades políticas y democráticas.

Este será un escenario para escuchar la voz de sectores de la sociedad del Magdalena, Cesar y La Guajira y estará centrado en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo afectó el conflicto armado a los partidos políticos y sus integrantes?

2.¿Cuáles cambios se produjeron en los partidos a raíz del conflicto armado?

  1. En clave de No repetición ¿Cuál debería ser nuestro compromiso como sociedad para sacar las armas de la política?

Estos espacios de escucha de la Comisión de la Verdad son una oportunidad para situar a los actores políticos en el contexto territorial desde una apuesta de verdad que permita esclarecer los nudos y factores de persistencia que constituyen las dinámicas de articulación entre actores armados y estamentos gubernamentales.

Se escucharán las voces de partidos políticos de estas regiones. Entre los participantes estarán los dirigentes políticos, Rosita Jiménez, del Partido Verde; Anabel Zúñiga, Unión Patriótica; Arturo Calderón Rivadeneira, del Partido Liberal; Xavier Estrada, del Partido Alianza Verde; Tania Buitrago, de Partido de la U; Astrid Ariza, del Partido Liberal. Y el experto William Renan, docente de la Universidad del Magdalena.

El diálogo contará con la participación de la comisionada de la Verdad, Marta Ruíz y la moderación del panel virtual estará a cargo de Ana María Ferrer, coordinadora territorial del Cesar y La Guajira de la Comisión de la Verdad. También estarán el coordinador territorial de la Comisión en el Magdalena, Stalin Ballesteros; y Julia Cogollo, responsable de Diálogo Social de la macro Caribe de la Comisión de la Verdad.

 El criterio de escucha estará basado en el respeto y el reconocimiento de los actores involucrados en el conflicto armado. Las territoriales de la Comisión de la Verdad del Magdalena, Cesar y La Guajira abrieron estos espacios de diálogo a fin de conocer los relatos de integrantes de partidos políticos de esta región del Caribe.

También podría gustarte