Consejo Superior confirmó como rector a Pablo Vera

El máximo órgano rector de la institución decidió darle posesión el 25 de noviembre para los próximos 4 años. 

De manera unánime, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, designó y ratificó al Doctor Pablo Vera Salazar, como rector de la casa de estudios superiores, todo lo anterior en el desarrollo de una sesión desarrollada de manera virtual y luego de escuchar la presentación hecha por el Ingeniero Vera, único candidato en superar el mínimo de votos en los estamentos de estudiantes y docentes. Los ocho (8) miembros del máximo órgano de gobierno que asistieron, votaron la nominación de forma unánime.

La sesión fue presidida por Adriana María López Jamboos, delegada del Ministerio de Educación Nacional y contó con la presencia de Manuel Julián Dávila Abondano, delegado de la Presidencia de la República; Gustavo Cotes Blanco, representante de los exrectores; Hugo José Mercado Cervera, representante de los profesores; María Janeth Atehortúa Mejía, representante de los egresados; Ernesto Amarú Galvis Lista, representante de las directivas académicas; David Eduardo Camargo Macías, representante de los estudiantes; y José Miguel Berdugo Oviedo, representante del sector productivo.

Desde el pasado viernes 30 de octubre, a través del Acta No 17 suscrita por los miembros del Comité de Garantía de Consulta, el Consejo Superior fue notificado que de acuerdo con la información certificada por la Universidad de Antioquia y auditada por la Empresa KMPG, instituciones encargadas de llevar a cabo la consulta electrónica en la Universidad del Magdalena y conforme a las previsiones del Artículo 47 del Acuerdo Superior N° 24 de 2019 que establece el porcentaje de votos mínimo que debían obtener los aspirantes en cada estamento para conformar la terna de elegibles para designar rector; la única persona que logró superar los porcentajes o umbral requerido en cada estamento fue el Doctor Pablo Vera Salazar.

En consecuencia, el Consejo Superior procedió a realizar la entrevista de rigor, en la que el Doctor Pablo Vera Salazar hizo una exposición de su Propuesta de Gobierno 2020-2024: Por una universidad aún más incluyente e innovadora la cual contempla la actualización de la orientación estratégica de la Universidad del Magdalena, declarando una misión y una visión acorde con las realidades actuales y las apuestas de futuro que demandan la institución y el territorio.

Asimismo, los consejeros superiores conocieron los lineamientos estratégicos de gobierno en materia de: 1) Aseguramiento de la calidad y acreditación; 2) Formación avanzada y desarrollo humano; 3) Investigación, innovación y responsabilidad social y ambiental y; 4) Desarrollo organizacional, infraestructura física, tecnológica y de servicios. Después de escucharlo se sometió a votación la designación, obteniendo la totalidad de los ocho (8) votos de los miembros del máximo órgano universitario presentes en la sesión virtual.

Los integrantes del Consejo Superior celebraron la designación sobre el entendido de que se trata del histórico voto de confianza que estudiantes y profesores le dieron a la continuidad del proyecto liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar. “El Consejo Superior ha respaldado la abrumadora mayoría de la votación en la Consulta de nuestros estudiantes y docentes. Nunca en la historia de la Universidad se había presentado este porcentaje tan alto de votación. Es un justo premio al trabajo y la dedicación del Doctor Pablo Vera Salazar por la Universidad. Él le ha dedicado su vida a nuestra Institución. Felicitamos, por esta designación y nombramiento al Doctor Pablo Vera, le deseamos éxitos en su gestión para estos próximos cuatro (4) años. Le agradecemos todo su esfuerzo y desempeño y la energía que ha derrochado para realizar todas las actividades que requiere la Institución”, manifestó Hugo José Mercado Cervera, representante de los profesores ante el máximo órgano del gobierno universitario.

Por su parte, David Eduardo Camargo Macías, representante de los estudiantes en el Consejo Superior, expresó: “voté por el candidato que el día viernes en la Consulta votaron los estudiantes de manera mayoritaria, de igual forma, todo el Consejo Superior lo decidió así, es por eso que se expide el Acuerdo Superior donde se fundamenta el nombramiento del Doctor Pablo Vera Salazar como rector de la Universidad del Magdalena para los próximos cuatro años”.

En el caso del médico José Miguel Berdugo, representante del sector productivo ante el CSU, validó que ha sido un proceso satisfactorio con transparencia y democracia. “La sesión fue un éxito y reconocemos la fortuna que está teniendo la Universidad de un proceso democrático, transparente, y que dio como final un resultado de una continuidad en las políticas que se están planteando de cara al futuro; bienvenido y muchos éxitos a la Universidad del Magdalena en estos próximos cuatro años, con la segunda temporada del Doctor Pablo Vera Salazar”.

Asimismo, María Janeth Atehortúa Mejía, Representante de los egresados, se refirió sobre la importancia de continuar con el rumbo tomado por el Doctor Pablo Vera. “El ingeniero Vera Salazar recibió felicitaciones de cada uno de los miembros por el gran trabajo que hizo en estos cuatro años. Me siento muy satisfecha y en representación de los graduados de la Universidad del Magdalena queremos felicitar al rector por esa gran labor que hizo en estos cuatro años y en la nueva propuesta de trabajo para el próximo periodo, donde entre otras, va a seguir aumentando la cantidad de postgrados, beneficiando a los egresados, especialmente”.

La reunión virtual del Consejo Superior de UniMagdalena desde distintas ciudades contó con la participación de todos sus nueve miembros, entre lo que se encuentran Manuel Julián Dávila, representante del Gobierno Nacional; el representante del Ministerio de Educación Nacional e Ingris Mirelda Padilla en representación del Gobernador del Magdalena.

También podría gustarte