#ENVIDEO: ´Cazada´ la banda criminal ´Los Leopardos’

Los 12 hombres fueron capturados en áreas rurales de los municipios de Zapayán y Pedraza

Las investigaciones permitieron establecer que los integrantes de ‘Los Leopardos’ se hacían pasar como grupos al margen de la ley para lograr cometer sus hechos delictivos en el Magdalena.

Un duro y contundente golpe lograron las autoridades en las últimas a través de una redada de la Policía y la Fiscalía General de la Nación con apoyo del Ejército Nacional, donde agentes especiales desarticularon a una banda criminal denominada ‘Los Leopardos’, quienes haciéndose pasar como grupos al margen de la ley, cometieron alrededor de 30 hurtos en diferentes zonas del departamento.

Tras una investigación exprés, las autoridades realizaron 15 allanamientos y registros en  viviendas ubicadas en el municipio de Zapayán y en el corregimiento de Bomba, jurisdicción del municipio de Pedraza, logrando así la captura de sus doce integrantes, así como la del principal cabecilla de la estructura, quien pretendía extender sus tentáculos hacia otras zonas del Magdalena.

Los capturados fueron identificados como: Cesar Augusto Calvo Tejada, alias “Luis”, quien presenta antecedentes de hurto calificado, Concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en servidor público, Homicidio doloso, Fabricación, porte arma de fuego y municiones; Leonardo Rafael  Acosta  Bermúdez, alias ”leo” quien sería el cabecilla de este grupo delincuencial tiene antecedentes de constreñimiento ilegal,   hurto calificado menor, tráfico fabricación porte de estupefaciente; Luis Eduardo Salgado Velásquez, alias “Vegueta”, antecedentes de hurto calificado, Falsedad marcaría, tráfico, fabricación o porte de estupefaciente.

De igual modo, Brandon Salgado de León, alias “El Mello”, hurto calificado y asonada; Dallan Leonardo Aragón Mondragón, alias “Dallan”, tráfico porte de estupefaciente; Luis Fernando Figueroa Vanegas, alias “Peluca”, hurto calificado agravado; José Luis Tirado Zabaleta, alias “pardo”, hurto calificado; Andrés Alonso  Orozco Sánchez, alias “pantera”, Hurto calificado; y Yeison José Herrera de León alias “chana”, hurto calificado.

Mientras que las dos personas capturadas en flagrancia fueron identificadas como Luis Armando Verdugo Ospino y Julio Cesar arroyo Fontalvo, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.  “A través de un trabajo investigativo de la inteligencia militar, la Policía y la Fiscalía ejecutaron unos allanamientos en donde se logra la captura de 10 personas por orden judicial y dos en flagrancia, pertenecientes al grupo Los Leopardos. A los sujetos se les halló abundante munición y pistolas”, asegura el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del Magdalena.

En medio de las diligencias judiciales fueron encontrados cuatro armas de fuego entre ellas una pistola calibre 7.65, dos escopetas calibre 16 y un  arma fabricación artesanal, una pistola traumática con una caja de munición, tres cartuchos calibre 38 y siete calibre 16 milímetros, prendas de uso privativo de las fuerzas militares y nueve celulares, “les fueron encontradas prendas militares que estos bandidos utilizaban para amedrentar a la población y hacerse pasar por grupos armados ilegal”, agregó el alto uniformado.

Se conoció que, alias ‘Leo’ era el cabecilla principal de la banda, “Este sujeto tiene anotaciones judiciales. Es importante decir que se ha desarticulado este grupo delictivo. Estamos llegando hasta el último rincón del Magdalena para capturar a todos los bandidos y aquellos que quieren generar desorden en contra de la seguridad”, concluye el coronel Samir Pava.

Se pudo establecer que este grupo de delincuencia común, habrían ejecutado aproximadamente 30 hurtos a residencias, comercio, personas y entidades educativas (mega colegio corregimiento de Bomba).

De igual modo, se supo que el modus operandi de estos delincuentes radicaba en suplantar grupos al margen de la ley, portando prendas de uso privativo de las fuerzas militares y armas de fuego, cometiendo hurtos a los residentes del sector.

Por su parte, los capturados fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía de Plato, quedando a disposición de la autoridad competente a espera de que los próximos días un juez en audiencia defina su situación judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.

También podría gustarte