HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Inundaciones en los barrios y afectación en la movilidad

Un fuerte aguacero cayó la tarde de ayer sobre varios sectores de la ciudad de Santa Marta. Las precipitaciones producto de la segunda temporada invernal por la que atraviesa esta zona del país, causaron estragos en algunas vías y barrios de esta capital. 

Sectores ubicados al nororiente de la ciudad como Juan XXIII, Los Almendros, Santa Ana, 7 de Agosto y algunos tramos de las avenidas más importantes como la Libertador y Ferrocarril presentaron durante la tarde de ayer anegaciones y derrames de las aguas alcantarillas, producto de los rebosamientos.

Asimismo, uno de los barrios afectados por estas lluvias es la urbanización El Parque, donde las calles se convirtieron lagunas, igualmente, este panorama también se refleja en la Avenida del Ferrocarril a la altura del Mercado Público, donde las precipitaciones causaron grandes inundaciones en la vía y rebosamiento en los manjoles. En este sector, los transeúntes debían evadir estos grandes charcos con miedos a resbalarse y caer en ellos.

Las lluvias  que se extendieron durante las horas de la tarde por lo menos dos horas, causaron estragos en la Avenida Santa Rita a la altura del antiguo Rumbodromo, Asimismo, el sector de Pescaíto al norte de la ciudad registró anegaciones de agua y varias horas mantuvo la movilidad por el sector trastornada.

Ante estas fuertes lluvias, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), activó  un conjunto de recomendaciones que serán ofrecidas en beneficio de los samarios para reducir los riesgos asociados a la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.

Entre los  posibles escenarios de riesgo asociados, se encuentran la remoción de masa (en cerros), vendavales y avenidas torrenciales que podrían incluir desde un incremento del caudal en los ríos,  hasta el arrastre de sedimento por escorrentía superficial.  Esto se da en el marco de la temporada  de huracanes que finalizaría el 30 de noviembre y complejizará el fenómeno de variabilidad climática.

RECOMENDACIONES 

Por lo que, la Ogricc recomienda que la ciudadanía asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo; limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos; no arroje basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Utilice los contenedores y retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.

Asimismo, si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial o corte la cobertura vegetal, podría verse expuesto a riesgo de inundación, arrastre de sedimento y deslizamiento. Si durante las lluvias la corriente que desciende del macizo es muy fuerte, evacúe.

No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura; en caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre, árboles o carpas. Apague y desconecte los equipos electrónicos; si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita emitidos a través de la radio y las redes sociales oficiales de la Ogricc.

No arroje residuos orgánicos, vegetales, inservibles, escombros o desechos de construcción sobre las riberas. El cúmulo de desechos incrementa el riesgo de desbordamientos; si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación que figure como riesgo para usted.

Y finalmente, no estacione vehículos bajo los árboles. Ramas de gran tamaño y peso podrían caer por efecto de los posibles fuertes vientos; si su vivienda está sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, evacúe de manera inmediata e infórmese a través de la radio y medios de comunicación con credibilidad, no entre en pánico, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más