HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con algunas restricciones alcaldía autorizan apertura de bares

La Alcaldía de Santa Marta ultima detalles del plan piloto que autoriza la venta y consumo de licor en establecimientos nocturnos como bares y discotecas, a partir del 13 de noviembre de 2020, con algunas restricciones para proteger la salud pública, debido a la situación de la pandemia por Covid-19.   

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, indicó que, por el momento el horario de apertura de los establecimientos será hasta las 12 de la noche, con una ocupación máxima del 30 por ciento del aforo, que deberá ser respetada.

En este sentido, los espacios únicamente podrán comenzar con la actividad una vez sean aprobados los planes de bioseguridad por parte de la Alcaldía de Santa Marta.

Según lo expuesto por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, en cabeza de Isis Navarro, “esto implica unos aforos máximos, esto implica que no hay pista de baile, hay una distancia entre mesas de dos metros, los visitantes obligatoriamente tendrán que usar tapabocas, las zonas de accesos y el ingreso a baños estarán delimitados y se permitirá hasta seis personas por mesa. Esto es una buena noticia para la capital del Magdalena, creemos que esto es una oportunidad para muchos sectores que han sufrido mucho en esta pandemia que ahora van a poder reabrir en un momento muy importante”.

De igual manera, Navarro añadió que “hemos tenido buenas experiencias con restaurantes y establecimientos de comercio, esperemos suceda lo mismo en las discotecas a las cuales les haremos estrictos controles para garantizar que cumpla con las recomendaciones establecidas”.

Cabe precisar que, la Secretaria de Desarrollo Económico, estableció que en toda la ciudad inicialmente se autorizarán 60 bares y estaderos, dándole prioridad a zonas turísticas y a aquellos que ya hayan presentado el protocolo con el que operarán en medio de la pandemia, “en la manera que la reapertura con estos 60 bares y discotecas sea positiva, se estudiará la opción que otro número de establecimientos puedan de igual forma abrir sus negocios; esto, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad”.

La noticia fue bien recibida por los comerciantes samarios que esperan poder abrir sus negocios, dado que llevan casi ocho meses en lo que han tenido que estar con las puertas cerradas a causa de la pandemia del coronavirus.

Y que los empresarios de Santa Marta ‘picaron en punta’, y aunque no habían recibido notificación alguna ellos adelantaron varias medidas para cuando llegara este momento, en cuanto a la remodelación y aseo de sus locales.

Es importante recordar que, según lo mencionado por Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco, desde el gremio se ha hecho una solicitud al Gobierno Nacional para que se tenga en cuenta todos los diferentes sectores “nuestros comerciantes y empresarios afiliados están preparados. Llevamos ocho meses muy complejos, con caídas drásticas en niveles de ventas y el cierre de varios establecimientos, por lo que la aplicación de medidas de recuperación y alivio para el tejido empresarial son necesarias para no ir en detrimento del desarrollo y la sostenibilidad local.

Según el gremio de los comerciantes esta es una medida urgente y necesaria para la reactivación de esta categoría, la venta de bebidas alcohólicas representa cerca del 40% de las ventas en restaurantes, el 50% en gastrobares, el 85% en bares y el 100% en discotecas.

 “En un impacto muy importante para el movimiento de ingresos dentro de estos establecimientos, la justificación no solamente se hace por el tema de ingreso, sino que, dado los efectos de la pandemia, todos estos establecimientos durante prácticamente lo corrido del año no pudieron generar ningún tipo de ingreso, generando despidos se ve el desempleo que se ha ocasionado a raíz de los efectos de la pandemia y que han venido afectando tristemente la dinámica de estos establecimientos comerciales”, manifestó la directora ejecutiva de Fenalco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más