HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Jaime Abello recibirá distinción española

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, será condecorado por la realeza española, por el mérito de toda una vida dedicada al periodismo. Así lo dio a conocer el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, a través de un comunicado en el que se informa que al colombiano le será impuesta la Cruz Oficial de la Orden Isabel La Católica.

Se trata de una distinción creada por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel La Católica. En su último reglamento, aprobado en 1998, se señala como su principal objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. Según la Cooperación Española, en la actualidad La Orden depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Estado Español.

El gran maestre de la orden es el Rey de España Felipe VI, mientras que la gran canciller es la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, hará entrega de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica.

Abello Banfi es cofundador, junto con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de la Fundación Gabo (antes Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano), una Institución que desde 1995 ha impartido talleres y experiencias para fortalecer la ética, la investigación y el ideal de servicio público del periodismo, contribuyendo a la excelencia del oficio desde una visión iberoamericana.

Recientemente el pintor colombiano David Manzur también fue condecorado con la misma distinción, en el municipio de Barichara, Santander, donde reside.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más