“La Ruta de los Murales”, un hito para el Centro Histórico

627

En el marco de la recuperación y el fortalecimiento del legado y memoria histórica de Santa Marta, la Corporación Santa Marta Vital en alianza con organizaciones públicas y privadas, realizó la inauguración de “La Ruta de los Murales”, proyecto que busca exaltar la idiosincrasia de los samarios por medio de piezas artísticas al aire libre.   

Es así como se llevó a cabo un ‘Walking Tour Cultural’ en el Centro Histórico, con el cual se hizo entrega oficial a la ciudadanía de una galería a cielo abierto de murales inspirados en la identidad de Santa Marta y que se encuentran ubicados en diferentes puntos icónicos de la zona céntrica de la ciudad.

De esta manera, se presentó  así a todos los samarios y turistas el resultado de un trabajo de embellecimiento y mejoramiento del Centro Histórico realizado en el marco de las iniciativas “El Patrimonio se Cuida”, tendientes a promover la participación ciudadana para la resignificación de espacios públicos, la recuperación económica del sector y el sentido de pertenencia por Santa Marta.

Ante esta inauguración Andrea Fernanda Guzmán Muñoz, secretaría de Cultura del Distrito de Santa Marta dijo, “(…) este año seguimos con el apoyo, tratando de mirar la importancia que tiene el Centro Histórico y poder seguir haciendo este tipo de expresiones artísticas que lo que hacen es poder mostrar nuestra cultura a través del muralismo que es supremamente importante para poder mostrar lo que somos y sacar a la calle este tipo de arte, que salga de sus espacios en lo que siempre ha estado metido como en los museos, esperamos que esta ruta de los murales se siga fortaleciendo y contando historia en las paredes de la ciudad”.

Por su parte, Rosa Lacouture, presidenta de la Corporación Santa Marta Vital, manifestó que esta es una labor que se ha iniciado desde hace cinco años en articulación con la comunidad del Centro Histórico, “hicimos el lanzamiento de unos nuevos murales, en donde hemos querido plasmar en ellos es la historia e idiosincrasia de todos los samarios, es lo que hemos querido dejar a toda la ciudad, para que turistas y locales puedan conocer la historia y las costumbres del samario”.

Del mismo modo, Lacouture, indicó que el objetivo además de dar a conocer la historia de esta capital de Colombia, es promover la conciencia  y el cuidado por la ciudad, para que de esta manera hacer de Santa Marta una galería artística.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

La entrega de estos murales se convierte en un hito para el Centro Histórico, sobretodo, por lo que significa comenzar a promover el turismo cultura en el marco de la reactivación económica que se encuentra atravesando la ciudad de Santa Marta.

“(…) Esto se convierte en un dinamizador de la oferta, por eso queremos que todos los samarios que quieran venir al Centro Histórico, vengan y conozcan sus murales, en estos murales pueden encontrar toda la identidad, las costumbres y pueden conocer más de la ‘samariedad’ a través del arte”, manifestó Carlos Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Santa Marta Vital.

En esta fase se entregaron nueve nuevos murales, los cuales están ubicado a lo largo de la carrera primera hasta la Avenida Campo Serrano, “este un recorrido que estamos entregando la ciudad de Santa Marta y que sobre todo, lo único que queremos es fomentar el amor por la ciudad y la identidad samaria y despertar el sentido de pertenencia en todos aquellos samario de nacimiento y adopción”, señaló Jaramillo.

LOS ÚLTIMOS MURALES 

En las calles del Centro Histórico de Santa Marta, el arte vino a quedarse. Por segundo año consecutivo, la Corporación Santa Marta Vital, en compañía de expertos artistas e integrantes de su Voluntariado Vital se tomaron la fachada de la ‘Casa Ujueta’, para convertirla en un lienzo que aporta una bella apariencia visual a inmuebles deteriorados con alto potencial para ser una gran atracción de samarios y turistas.

La deteriorada fachada de la ‘Casa Ujueta’ o ‘Casa Morada’, ubicada en la calle 17 No. 2 -16 en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad, se ha convertido por estos días no sólo en objeto de restauración, sino también, en un motivo para entender que a través del arte y el embellecimiento de estos lugares se logra la generación de un cambio de percepción urbana, logrando un acercamiento a la revitalización de estos espacios y a la renovación de los centros urbanos.

Esta fachada cuenta con una extensión de 600 metros cuadrados, que está siendo ilustrada con elementos propios de la gastronomía, cultura y naturaleza representativa de Santa Marta y sus alrededores. El trabajo de bocetaje y pintura ha estado a cargo de tres artistas con mucha experiencia, son ellos: Fabián Rodríguez Reyes, pintor, chef y fotógrafo gastronómico.

Así mismo, los reconocidos artistas Carlos Suárez y Antonio González también participan de esta obra amalgamando toques de subjetividad con la realidad que siempre caracterizan el estilo de estos artistas en cada una de sus obras.

 “La Ruta de los Murales significa mucho para mí, es poder compartir lo que hago como artista, el concepto de arte que estamos manejando en los murales, ha sido muy gratificante que los samarios y los extranjeros puedan conocer a través de estas pinturas lo que hay en el Magdalena, la riqueza de nuestro entorno tales como la Sierra Nevada, la Zona Bananera, lo que fue y ya no está estamos tratando de rescatarlo, es transportar a los ciudadanos a que vivan muchos paisajes de nuestra ciudad a nuestras pinceladas”, expresó el multifacético artista Fabián Rodríguez Reyes.

Esta labor ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de los 36 integrantes del Voluntariado Vital, que han ayudado a conceptualizar los murales del ejercicio participativo realizado a través del taller de ideas ‘Conversemos entre Samarios’, donde participaron gestores, aliados, amigos y vecinos cercanos a la ‘Casa Ujueta’.

“Colaborar en la recuperación de la fachada ‘Casa Ujueta’ ha sido gratificante e inspirador porque se convierte en un aporte para que la ciudad se vea más bonita y mejorar los espacios que  recorremos, esta iniciativa nos ha permitido compartir con personas maravillosas que tienen el mismo objetivo desinteresado de ayudar, esta ha sido una práctica acompañada con acciones que demuestran la empatía y el sentido de pertenencia que se tiene por la ciudad”, expresó la joven Yaquelin Chaverra Perea, integrante del Voluntariado Vital.

Los aliados de esta iniciativa enmarcada en el proyecto estratégico denominado “Vive por tu Centro”, son la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible del Distrito – EDUS, la Fundación Pintuco y la Fundación Bolívar Davivienda.

Precisamente una de los propósitos de la Fundación Pintuco es transformar vidas con color, lo cual ha conectado con la premisa de la Corporación Santa Marta Vital a través de ‘La Ruta de los Murales’ en el ejercicio de recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, realizando acciones de mejoramiento y transformación, en donde el color revitaliza los espacios y la revitalización trasciende más allá de la vida física y el color estético, llegando a conectar ese espacio con la comunidad dándole un sentido propio.

 “La Ruta de los Murales en el fondo construye ese concepto de memoria histórica, esa memoria que evoca toda una tradición, que se sigue sintiendo como esa Santa Marta cercana y que quisiéramos tener toda esa riqueza de la mano de nosotros. Como Fundación Pintuco hemos apoyado este proceso con el aporte de pinturas de primera calidad, se ha podido plasmar estas realidades a través del talento de los artistas samarios”, aseguró Miguel Eduardo Ayala Mendoza, Director Ejecutivo de la Fundación Pintuco.

¿DE QUÉ SE TRATA? 

La Corporación Santa Marta Vital en conjunto con la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, presentaron para octubre del año inmediatamente anterior el proyecto denominado ‘La Ruta de los Murales’, iniciativa enmarcada en la propuesta ‘Vive tu Centro’, la cual busca generar movilización en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta alrededor del arte y la cultura.

El objetivo del proyecto ‘La Ruta de los Murales’ es la construcción de una galería de murales públicos en el Centro Histórico, inspirada en la identidad samaria.

“El proyecto es fundamental, no solo para que más samarios se sientan representados en el Centro Histórico, sino que es una oportunidad importante  para generar distintos procesos en la zona, como lo son el intercambio cultural, de aprendizaje, de convivencia y finalmente detonar una movilización ciudadana a través del arte para generar espacios públicos “, manifestó María José Sierra, coordinadora de la estrategia ‘Vive por tu Centro’.

Asimismo, Sierra aseguró que, la ruta generará y fomentará un intercambio con las comunidades vecinas, pero también con los artistas de la ciudad de Santa Marta, quiénes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y aportar a la iniciativa desde las distintas experiencias para mejorar las diferentes zonas del Centro Histórico.

 “Esto generará también turismo cultural alrededor de los murales, no sólo para atraer a los samarios, sino para todo aquel que nos visite en la galería, esto hará que puedan conocernos a través de los murales, los cuales además contarán relatos sobre quiénes somos y de dónde venimos”, expresó la coordinadora de la estrategia ‘Vive por tu Centro’.

LOS BUENO DE SANTA MARTA 

Esta iniciativa se realizó de la mano con los principales actores y fuerzas vivas de la ciudad de Santa Marta, quienes generaron y fomentaron un intercambio con las comunidades vecinas, pero también con los artistas de la ciudad de Santa Marta, quiénes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y aportarle a la iniciativa desde las distintas experiencias para mejorar las diferentes zonas del Centro Histórico.

 “Nosotros hicimos una serie de talleres participativos con diferentes actores locales para que ellos manifestaran que los identificaba como samarios, cuáles son los rasgos distintivos de la ciudad, de ahí le entregamos a los artistas las ideas y ellos en su esfuerzo creativos conceptualizaron esos bocetos para plasmarlos en piezas específicas”. Dijo Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS

Lo anterior se puede observar en los dos primeros murales, en los cuales según el vocero de la Edus, fueron plasmados el mar como símbolo más representativo de Santa Marta y la alegría como característica intrínseca de todos los nacidos en la capital del Magdalena.

 “Cuando pensábamos en que representa a los samarios, lo primero fue el mar y la alegría, por eso se ven reflejados en esos dos murales, por eso también van a ver que en la medida en que se vaya avanzando se van a reflejados en esos murales festividades, personas jugando en la calle, toda esa alegría que demuestra el samario, asimismo, vamos a ir diseñando con base en temas alusivos al parque, a la tierra, a las personas y muchos otros aspectos”, aseguró Dagoberto Ospina.

También podría gustarte