Alcaldía de Santa Marta liderará proceso de reconocimiento de los derechos de los animales

181

A la fecha se han realizado 73 jornadas de bienestar, atención, esterilización e identificación canina y felina, beneficiando alrededor de 6.500 animales, de los cuales más de 700 han estado en condición de calle.

 Lulú, una perrita que estaba en condición de calle y que fue rescatada y dada en adopción a una familia samaria, será la primera beneficiaria del Programa de Atención y Protección Animal que fue presentado por la alcaldesa Virna Johnson, por medio del cual se adelantarán 40 jornadas de esterilización a 2 mil caninos y felinos en condición de calle y para mascotas de hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2. También se ejecutarán actividades de sensibilización, identificación, adopción y consultas médicas veterinarias.

Con este programa, la Alcaldía de Santa Marta busca consolidarse como líder en ese propósito de defender los derechos de los animales y ofrecer garantías para su bienestar. “En esa Santa Marta que soñamos, próspera, llena de oportunidades, con un marcado desarrollo en lo social, lo económico y en lo ambiental,  incluyamos  a nuestros animales; por eso la invitación es a que trabajemos juntos, para que como ciudad seamos un ejemplo para el país en el cuidado de los animales, donde todos compartamos la misión y la visión de una convivencia más armoniosa entre los humanos y los animales”, manifestó la Alcaldesa durante el acto de lanzamiento del programa, que se llevó a cabo en el Parque de Bolívar.

ACCIONES PARA EL BIENESTAR ANIMAL 

El programa de Atención y Protección Animal contempla las siguientes acciones: Creación de unos entornos protectores seguros y sostenibles en conjunto con la comunidad animalista para fortalecer y consolidar la red de albergues comunitarios; se diseñará el mapa de sitios y puntos críticos en donde se violan, desconocen y vulneran los derechos de los seres sintientes; realización de una jornada de adopción responsable y jornadas de esterilización para reducir la reproducción desmedida.

Así mismo, se socializarán los requisitos de tenencia de mascotas en conjuntos residenciales; se hará una difusión masiva de los derechos de los seres sintientes para que los ciudadanos del Distrito de Santa Marta conozcan esas obligaciones y se fomentará la adopción de las medidas de bioseguridad, para tener un compromiso responsable con los animales.

La mandataria de los samarios mencionó también que antes de culminar su gobierno, el Distrito tendrá su Centro de Bienestar Animal, tal como está contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’.

Igualmente resaltó que Carlos Caicedo fue quien empezó a involucrar en la agenda pública, los programas, proyectos y todo un cronograma de acciones en beneficio de los animales y que siguió con Rafael Martínez, quien sancionó la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito de Santa Marta, con la que desde entonces se vienen impulsando acciones y lineamientos en torno a la existencia, tenencia y trato de los animales domésticos y silvestres, procesos que ha continuado Virna Johnson con el Plan de Desarrollo 2020- 2023 ‘Santa Marta Corazón del Cambio’.

“Durante el Gobierno del Cambio, se han realizado 73 jornadas de bienestar, atención, esterilización e identificación canina y felina, beneficiando alrededor de 6.500 animales, de los cuales más de 700 han estado en condición de calle. De igual manera, se han desarrollado 2 jornadas masivas de adopción, en las que se han entregado aproximadamente 70 caninos y felinos en adopción. Asimismo, se han llevado a cabo más de 10 jornadas masivas de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas, dirigidas a estudiantes, inspectores de policía, funcionarios, el gremio animalista y los miembros de las acciones comunales”, precisó la Alcaldesa, indicando además que el 47% de los hogares en Santa Marta tiene mascotas.

Así mismo, formuló un llamado a los samarios para que asuman una cultura ciudadana de defensa y protección de los animales e invocó el concurso activo de la comunidad animalista de Santa Marta, como un actor social fundamental en la defensa y protección de los derechos de los seres sintientes.

También podría gustarte