HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ogerd declara alerta roja por crecientes en ríos del norte del Magdalena

Cumpliendo las instrucciones del Gobernador Carlos Caicedo, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento -Ogerd-, declaró la alerta roja por efecto de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales desencadenarían crecientes súbitas en los ríos Fundación, Aracataca, Frío y Tucurinca, cuyos afluentes recorren gran parte de los municipios de la subregión Norte del Magdalena. 

Precisamente, el jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, activó un plan de acción para atender la emergencia registrada hace poco en el municipio de Zona Bananera, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Sevilla, a la altura del corregimiento que lleva el mismo nombre.

Así lo informó el jefe de la Ogerd a través de las redes sociales de la entidad, además, emitió una oportuna serie de recomendaciones en procura del bienestar de la población, teniendo en cuenta que el Ideam y Gestión del Riesgo Nacional advirtieron que la extensión de la segunda temporada de lluvias será inevitable.

Las recomendaciones que se les da a los habitantes son: evacuar en caso de erosión cercana a sus viviendas; reforzar los amarres de los tejados y reforzar las ventanas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso de residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; reducir la velocidad mientras conduce en medio de las lluvias; evitar salir durante tormentas eléctricas; y no parquear bajo los árboles.

EMERGENCIA EN LA ZONA BANANERA

La Defensa Civil estuvo en horas de la noche atendiendo la emergencia presentada por las lluvias que cayeron por la creciente súbita del río Sevilla y Caño Limoncito que inundó el corregimiento de Guacamayal (Vereda Macondo, Pradito y Ramal) y el  corregimiento de Sevilla, donde se brindó acompañamiento a las familias afectadas.

Es de recordar que debido a la emergencia, se declaró el estado de calamidad pública en el municipio teniendo en cuenta los desbordamientos de los ríos, Sevilla, Río Frío y Tucurinca que han dejado muchas familias afectadas tanto el casco urbano como rural.

La decisión fue tomada en una primera reunión donde estuvieron presentes entidades del Departamento, Corpamag, Organismos de Socorro y las respectivas autoridades del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más